OROZ-BETELU, MACIZO DE
OROZ-BETELU, macizo de
Estructura constituida por materiales del Devónico (Paleozoico) y del Triásico (Mesozoico), que surge a modo de islote entre los depósitos de la cobertera mesozoica surpirenaica y los del Terciario marino de la depresión de Jaca-Pamplona. Está surcada por los ríos Urrobi e Irati y sus máximas altitudes las forman los picos de Baigura (1.477 m), Corona de Oroz (1.387 m) y Vizcailuz (1.341 m). Enmarcando la estructura se encuentran en el sector nororiental los pueblos de Espinal, Garralda, Arive, Garayoa y las Abaurreas, y en el sector soroccidental los de Imízcoz, Oroz-Betelu y Azparren.
Los niveles paleozoicos se localizan en zonas muy concretas, y como consecuencia de la fuerte erosión producida por los ríos Irati y Urrobi, así como por el riachuelo que desemboca en el pueblo de Azparren, presentando la máxima extensión de afloramientos en el corte del Irati. Estos están constituidos en su conjunto por areniscas, esquistos, dolomías y calizas, materiales que presentan entre sí diversas alternancias.
El Trías conforma la mayor parte del denominado también “domo de Oroz-Betelu”. Se presenta en facies germánica, y de sus tres niveles sólo se reconocen el Buntsandstein, que consta de las siguientes formaciones: arenisca roja con el conglomerado basal, siempre en contacto discordante sobre los tramos paleozoicos, a la que sigue una formación compuesta por una alternancia de arenisca, limolita y argilita, con tonalidades rojizas y, por último, una formación integrada por argilitas rojas, con escasos niveles de arenisca y limolita también rojas. Bordeando la estructura aparece sobre los materiales triásicos el Cretácico, bien en contacto mecánico o bien discordante. (Pirineos*).
El macizo de Oroz-Betelu está totalmente afectado por una estructura anticlinal tipo domo, cuyo funcionamiento se inició durante la orogénesis hercínica, con una dirección NO-SE, y se supone que ha durado hasta el Cretácico Superior. Posteriomente, la orogenia alpina ha fracturado el conjunto, especialmente la zona suroriental.