MICHEL, ROBERTO
MICHEL, Roberto
Escultor de origen francés que trabajó en la corte a partir de 1740, en relación con las empresas borbónicas.
Hizo obras para Navarra conservadas en el santuario de San Gregorio Ostiense de Sorlada y en la catedral de Pamplona. Para el primer lugar realizó cinco esculturas que se albergan en el retablo mayor y colaterales, obras de estilo rococó de cuidada traza y exquisita decoración cuyo autor es Silvestre de Soria, que trabajaba como tallista en el Palacio Real Nuevo. En 1768 constan los pagos al escultor así como el transporte de las tallas desde Madrid, donde fueron realizadas.
En el retablo colateral de San Joaquín destaca la escultura de su titular de gran empaque y refinamiento dentro de los modos del rococó francés. La figura describe una S y se envuelve en amplio manto, que cubre también la cabeza fuertemente caracterizada.
El retablo mayor lo preside la escultura de San Gregorio Ostiense, revestido de pontifical que porta báculo, mitra y libro. Su rostro menudo y fino evidencia al gusto francés que se muestra en los demás santos. Flanquean a San Gregorio sus discípulos Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, obras también de Michel.
Por último, el colateral de San Isidro Labrador está presidido por una imagen del titular de cuño berninesco.
En el claustro de la catedral de Pamplona se encuentra el sepulcro del conde de Gages, obra de Michel, primitivamente situado, desde su colocación en 1767, en el convento de Capuchinos extramuros de Pamplona; en 1810 fue llevado al trascoro de la catedral, y de ahí, en 1831, al claustro.
El conde de Gages –Juan Buenaventura Dumont*- era un francés que fue virrey de Navarra de 1749 a l753 fecha de su fallecimiento. A su muerte Carlos III encargó este sepulcro de jaspes y mármol de Génova para perpetuar su memoria.
Sobre un basamento de mármol negro descansa el pedestal, con el epitafio y la fecha de 1753, flanqueado por dos niños plorantes. La urna se alza sobre banderas y trofeos y lleva en su frente un bajorrelieve que representa la victoria de Basignena (175), en la que el ejército español estuvo mandado por Gages. Sobre la urna hay un busto del virrey y encima el escudo de armas.