GOYENECHE Y GASTÓN, JUAN DE
GOYENECHE Y GASTÓN, Juan de
(Arizcun, 1656 – Madrid, 1735). Creador de una de las más famosas dinastías de comerciantes y políticos navarros. Hijo de la casa Goyenechea, del barrio de Ordoqui, de niño fue enviado a Madrid, donde se encontraba ya en 1670. Se formó en los Reales Estudios de Letras Humanas que gobernaban en la corte los jesuitas y fue, simultáneamente, aficionado, bibliófilo y estudioso de asuntos históricos y hombre emprendedor y dado a las finanzas. Tesorero privado del rey Carlos II y tesorero asimismo de las reinas Mariana de Neoburgo y María Luisa de Saboya, esto último ya en tiempos de Felipe V además de tesorero general de las milicias. Creó el primer periódico español con vida regular, la “Gaceta de Madrid” (23 de marzo de 1697), que en el siglo XX recibiría el nombre de “Boletín Oficial del Estado”. Gacetas precedentes había habido no obstante durante todo el XVII.
Goyeneche se casó con María de Balanza linaje de Aoiz, hija de Martín de Balanza, a la sazón oficial segundo de la Secretaría de Millones, en Madrid. En 1733 el padre Feijoo dedicó a aquél el tomo V del Teatro crítico universal, titulándolo señor de Belzunce, en Navarra, y de las villas de Illana, Saceda de Trasierra, Olmeda y Nuevo Baztán en Castilla. Nuevo Baztán* sería precisamente una de sus principales creaciones, como ejemplar espléndido de urbanismo de comienzos del XVIII y como nueva población, asentada sobre tierras de su propiedad cercanas a Madrid. Fue además Goyeneche promotor de manufacturas diversas y del aprovechamiento de la madera pirenaica -aragonesa y navarra – para la construcción de navíos.
Su hijo Francisco Miguel se ocupó de la dirección y administración de la Gaceta desde que en 1730 su padre -con la autorización real- constituyó para él un mayorazgo. Hasta el fallecimiento de Juan de Goyeneche se mantuvo la situación legal y fue después cuando sus sucesores perdieron primero el privilegio del monopolio y después la propiedad del periódico.