GAS NAVARRA, S. A.
GAS NAVARRA, S. A.
Sociedad creada en septiembre de 1976 para la distribución en la Comunidad Foral de gas natural a partir del gasoducto* que se preveía construir desde la red nacional a su paso por Tudela. Nació con un capital social de 2 millones de pesetas repartidos de la siguiente forma: Diputación Foral, 33%; ENAGAS (Empresa Nacional del Gas), 33%; Caja de Ahorros de Navarra, 18%; y la Sociedad Anónima Navarra de Desarrollo e Inversiones, S. A., el 16% restante. Más tarde, las dos últimas entidades manifestaron su deseo de abandonar su participación, al entender que no era rentable el proyecto, para el que ENAGAS exigía a la Diputación la aportación de 600 millones de pesetas.
Con posterioridad, Gas Navarra prescindió de su personal al objeto de reducir al mínimo los gastos. En junio de 1978 tomó el acuerdo de adquirir el proyecto de distribución de gas en Pamplona, que se había encargado en 1977 a la empresa de Ingeniería Serelend, y el plan de normalización de redes realizado por Sofregaz, S. A. Según el acuerdo, la Diputación aportó 35 millones de pesetas y ENAGAS un total de 17,5 millones para la adquisición de los citados proyectos. En aquellas fechas la Sociedad estaba comprometida a correr con los gastos de construcción del semianillo de Pamplona.
Tras el protocolo de colaboración firmado por el Gobierno de Navarra y ENAGAS en junio de 1985 para la construcción de un gasoducto a Pamplona, el gas destinado a uso industrial sería distribuido por ENAGAS, mientras que el dirigido a usos domésticos y comerciales sería llevado a cabo por una sociedad, en la que el 65% del capital sería de ENAGAS y el 35% restante del Gobierno de Navarra o instituciones que este designase. Una de las cláusulas estipulaba que ENAGAS estaba obligada a ceder hasta un 30% de su participación al Gobierno de Navarra o a las entidades que este nombrase, de modo que la participación en el capital social podrá variar hasta el extremo de que la participación de ENAGAS en esta nueva sociedad distribuidora quede en un 35%, y el 65% restante quedase en manos del Gobierno de Navarra o de las entidades designadas por él. (Energía*).