EUSKADI TA ASKATASUNA
EUSKADI TA ASKATASUNA
Organización terrorista, de carácter nacionalista vasco, que propugna la lucha armada para la consecución del programa de KAS*. Surgió en 1958 como grupo clandestinos al separarse del PNV el grupo EKIN -de estudiantes bilbaínos- que se había fusionado con las juventudes de ese partido (EGI). EKIN adoptó el nombre de ETA el 31.7.1959. La primera Asamblea (mayo 1962) concretó los frentes político, cultural, obrero y militar. La segunda (1963) determinó el pase al activismo. La tercera (1964) y la cuarta (1965) impusieron la “guerra revolucionaria” y la extorsión para su financiación. La quinta (1966-67) incorporó los análisis marxistas y provocó la escisión entre quienes anteponían la condición nacional a la clasista: éstos, conocidos como “ETA Berri”, abandonaron la organización (1967) y más tarde dieron lugar al Movimiento Comunista de España*. El vacío impulsó el inicio de las acciones armadas: La primera fue el atentado contra un guardia civil de Tráfico, en el que murieron éste y un miembro de ETA (7.6.1968). La sexta Asamblea (1970) expresó la “fase clerical” -según el P.P. Larzábal- que coincidió con la crisis de los seminarios, cuyos alumnos en gran número buscaron cursar Sociología y Ciencias Políticas -incluso en París o Lovaina- e ingresaron en organizaciones más o menos políticas: el grupo mayoritario de la asamblea, los “sextas”, fue a dar (1972) a Liga Comunista Revolucionaria*. Cuatro meses después de la asamblea (diciembre de 1970) se celebró el juicio de Burgos, en el que el fiscal pidió la pena de muerte para J. Izco de la Iglesia, Mario Onaindía, Jokin Gorostidi, Eduardo Uriarte, Javier Larena y José María Dorronsoro, penas que fueron dictadas y luego indultadas y conmutadas.
En 1974 el frente obrero origino LAIA* y el militar el sindicato LAB*, y ETA se dividió en dos ramas, militar y político-militar. Esta última celebró la séptima Asamblea (septiembre 1976) que acordó la fundación de EIA*, antecedente de EE*, y terminó disuelta. La otra rama, única existente, estuvo en la Mesa de Alsasua*, luego HB*.
En Navarra los tres primeros atentados tuvieron por objeto el monumento al Duque de Ahumada (7.3.1972), del general Sanjurjo (26.6.1972) y el Gobierno Civil (29.6.1972). Hasta diciembre de 1989 los atentados a personas, secuestros (4), explosivos contra fuerzas de seguridad e instalaciones oficiales militares, universitarias e industriales sumaron más de 225. Los atentados causaron treinta asesinatos y numerosos heridos. Los enfrentamientos entre policías y terroristas produjeron (12.1.1978), un policía y dos miembros de ETA, muertos.