ESTEMBLO
Antigua granja y coto redondo del valle de la Berrueza, entre Acedo y Asarta, caserío del actual municipio de Mendaza, Merindad de Estella. En 1330 tenía 4 fuegos, uno de ellos pobre, y 5 en 1366. Sus pobladores se trasladaron este mismo año a Zúñiga, huyendo de las Grandes Compañías. Los bienes que habían pertenecido en su término a Ramiro Sánchez de Asiáin pasaron al linaje de Beaumont y, por tanto, a los condes de Lerín. En el siglo XVI consta ya como desolado, pero en 1786 albergaba 6 habitantes. Su iglesia estaba dedicada a San Martín.
En 1802, la granja y el palacio pertenecían al duque de Alba. Disponía de un terreno cultivado de 900 robadas. Tras las reformas municipales de 1815-1845 entraba dentro del término de Acedo. Luego, ambos lugares pasaron al ayuntamiento de Mendaza. Solo figura en los Nomenclátores de Población de 1887 (6 habitantes) y 1930 (sin habitar).
El palacio o señorío de este nombre consta como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1728 una sentencia del Real y Supremo Consejo de Navarra mandó que en lo sucesivo se le guardasen al duque de Alba los privilegios y prerrogativas, según prescribían las leyes navarras, como dueño de la “casa solar y palacio de Cauo de Armería del Señorío de Estemblo”, como así se hizo.