ESTACIÓN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE NAVARRA
ESTACIÓN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE NAVARRA
Organismo autónomo adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra, cuya misión es la de estudiar, experimentar y divulgar las técnicas adecuadas, tanto para el cultivo de la vid como para la elaboración de los vinos.
El nacimiento de este organismo data de 1981, tomando forma jurídica de Sociedad Anónima, con el cien por cien de las acciones del Gobierno de Navarra. Hasta 1986 se le conoció popularmente como EVENSA. En su sede de Olite desempeñaba sus funciones a través de las áreas de Viticultura y de Enología. A partir de 1986 y por Decreto Foral se disolvió la Sociedad Anónima y se constituyó en organismo autónomo, con personalidad jurídica propia e independiente, plena capacidad jurídica para obrar y patrimonio propio. El primer director fue Joaquín Sanz de Galdeano.
El cambio a organismo autónomo tuvo carácter formal, más que trascendente, para quienes ya venían sirviéndose de los servicios de EVENSA que, desde entonces, cambiaría de nombre al perder la S.A. de Sociedad Anónima. Pasó a llamarse EVENA, siglas de Estación de Viticultura y Enología de Navarra. Como su nombre indica, la Estación cuenta con dos secciones: la de Viticultura y la de Enología, ambas cubren todas las facetas de producción y elaboración de los vinos navarros, respectivamente.
La Estación se dotó desde su nacimiento con los más modernos instrumentos para el desempeño de su labor, estando en la primera línea de Europa y entre las primeras del mundo, dado su grado de informatización y de potencial técnico de su laboratorio y bodega.
Su labor no se circunscribe únicamente al análisis de las muestras que se reciben (es un laboratorio oficial abierto a todo el sector), sino también a la investigación de tierras, variedades uva y vinos.
En EVENA se llevan a cabo los análisis de control y calidad de las catas del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Navarra”. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra encarga dichos controles al Consejo Regulador para que éstos los lleve a efecto a través de la Estación, dirigida por el jefe del área de Viticultura y por el del área de Enología.
En la Sección de Viticultura se estudia la mejora de la producción de uva en Navarra. Una de las acciones prioritarias se centra en el tema varietal. Se buscan variedades de uva que mejoren a las que ya existen en la Comunidad Foral. Para ello, la Estación cuenta con campos experimentales en zonas distintas para seguir el comportamiento de las cepas según los climas. Se analizan los terrenos donde se va a poner viñedo para poder elegir patrón o advertir que los suelos pueden estar infectados de namatodos veectores de virus, aconsejando al viticultor de todos estos factores.
En 1981 y 1982 se pusieron en marcha cuatro campos experimentales, en los términos de Cascante, Olite, Sada de Sangüesa y Mendavia. En ellos se cultivan cinco variedades: tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha, mazuelo y viura. Al viticultor se le informa sobre los resultados del comportamiento de cada campo y variedad.
Por otra parte, la Estación cuenta con un campo en Olite donde se cultivan 35 variedades distintas de vid para observar su comportamiento en el suelo y clima de Navarra. Y están en Olite porque se considera esta zona como media y representativa de la totalidad del territorio navarro. Aquí se hace una selección de aquellas variedades que prosperan y dan un buen rendimiento.
Las variedades en estudio son: garnacha, tempranillo, mazuelo, cabernet sauvignon, graciano, cinsault, bolicaire, alicante, gamay, royalty, tinto de Toro, cabernet franc, pinot noir, macabeo, xarello, perelada, chardonay, french colombard, semillón, chenin, airen, verdejo, malvasía, palomino, syrah, pinot blanc, riesling, barberá, gawurztramier, sangiovese y tomson seelers. El portainjertos base para todas las variedades es el richter 110.
La Estación de Viticultura cuenta asimismo con una parcela en Olaz-Chipi para estudio de las variedades blancas, con viura, chardonay, perellada, xarello, riesling y chenin.
Junto al marco de variedades en estudio, la Estación cuenta con dos parcelas, una en Olite y otra en Mendavia, para el estudio de portainjertos. Hay 26 tipos, todos ellos portainjertados en la variedad de tempranillo.
En esta sección se desarrollan otras actividades, como el estudio, desde que se creó la Estación, de la transformación de vaso a espaldera, con unos resultados óptimos, que después se han comunicado al sector. También se han llevado a cabo ensayos de poda, riego, fitopatología, herbicidas, abono, carencias…
En la Sección de Enología se dispone de unos laboratorios en su sede de Olite equipados con instrumental de vanguardia, donde se llevan a cabo todos los análisis de las muestras de vinos que se presentan. Cuenta además con una bodega experimental que pronto se quedó pequeña. A finales de noviembre de 1985 se compró el edificio de la Alcoholera San Isidro, de Olite, para rehabilitarla como bodega experimental definitiva. La nueva bodega se inauguró el 1 de abril de 1987. En estas instalaciones se recibe uva de las 35 variedades investigadas en la Sección de Viticultura. Se estudian y se vinifican. Se hace vino de cada variedad, o bien se mezclan uvas para estudiar el vino resultante.
En la bodega experimental se elabora también vino por sistemas diferentes: maceración carbónica, en tinto; fermentaciones a distintas temperaturas; envejecimiento en barrica y en botella para observar la evolución de las distintas variedades… Todo se sigue con unos controles analíticos y de cata.
La Estación colabora con el Consejo Regulador y con el Instituto de Fermentaciones Industriales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se analizan las muestras enviadas por EVENA, obteniendo hasta 360 parámetros diferentes de cada vino.
Por Decreto Foral 32/1988 de 28 de enero, se nombró director de la Estación a Benigno Lizar Aranda, que sucedió a Joaquín Sanz de Galdeano.