ESQUI
ESQUI
Modalidad deportiva cuya práctica se remonta en Navarra a los años 1930 y a las actividades del C.D. Navarra*, cuyos componentes esquiaban en Huici, Ibañeta, Aralar y Velate. En los años 40 se iniciaron las excursiones a Candanchú (Huesca) y se organizaron campeonatos navarros y del club en Ibañeta. Con la mejora de los medios de transporte, las actividades en las pistas aragonesas se hicieron más habituales, al tiempo que se instalaba un telearrastre en Iguirizu, en el alto de Ibañeta. En la década siguiente se formó la federación vasco-navarra, a la que afiliaron el C.D. Navarra y el Oberena; entre los impulsores de este deporte cabe destacar al vicepresidente en Navarra Pedro Domínguez Embid. A principios de los años 1960 el C.D. Navarra tenía ya un importante equipo de competición en el que sobresalía Diego Mina*, campeón nacional de descenso en 1962. Aparte los ya citados, también otros clubes como el Tenis o el ya desaparecido Potasas de Navarra crearon secciones de esquí, hasta los 14 asociados en 1983, con un total de 4798 deportistas en la Federación navarra en 1989, inicialmente presidida por Emilio Riezu y dependiente de la Federación Guipuzcoana.
Dentro de las distintas modalidades de esquí, en Navarra destaca la práctica del esquí de fondo, que cuenta con dos enclaves especialmente adecuados para ello, el valle de Roncal y la sierra de Abodi, que ofrecen unas características propicias de orografía y cantidad de nieve.
El primero de ellos cuenta con altitudes que oscilan entre los 1.000-1.700 m y una nivación media de diciembre a marzo. Los principales circuitos son: Contienda, con un recorrido de 3 km y alturas entre 1.670 y 1.720 m; Ferial, de 7 km de longitud y entre 1.580 y 1.710 m de altura; Bortuzco, con una extensión de 4 km y cotas de altitud entre 1.503 y 1.556 m; y, por último, Esquilzarra, circuito de 5 km en la cota de los 1400. La sierra de Abodi cuenta con altitudes más bajas que oscilan entre 620 y 2018. Sus principales circuitos son el de Zamukadoia; pista forestal llana de 8 km, y el circuito de la Cruz de Osaba de 4 km. Como lugar alternativo se encuentra la parcela de Laza.
Junto a estos enclaves fijos, existen otros puntos esquiables ocasionalmente como Aralar, Urbasa y Roncesvalles. De estos, es Aralar la mejor dotada con circuitos y pistas marcadas y buenas condiciones de calidad y nieve, sin embargo, en los otros dos casos es frecuente la escasez de nieve.
Por lo que respecta al esquí artístico, en Navarra se empezó a practicar hace pocos años. El conjunto de deportistas dedicados a esta modalidad no están conformados plenamente como equipo. Pertenecen a la Federación Navarra de Deportes de Invierno y su presidente era (1988) Xabier Iriarte. La variedad de artístico más practicada en Navarra es la de baches. Destacan en el panorama regional Itziar Gil, campeona del Mundo Junior (1988) en la modalidad de “baches”, y Codés Echalecu, campeona de España en esta misma modalidad (1988).