ESPARZA DE GALAR
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la Cendea de Galar.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona
Población (1986): 148 habitantes de hecho, 149 de derecho.
Altitud: 550 m
Distancia a Pamplona: 8 km
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona con enlaces con la N-111, Pamplona Logroño y N-121, Pamplona-Tudela.
Geografía
Limita al N con Cizur menor y Barbatáin, al S con Subiza, el E con Arlegui y Salinas y al O con Galar.
Realizada la concentración parcelaria (1959): 487 Ha, 43 propietarios, 1.258 parcelas antes y 123 después. Comunes, 233 Ha (132 de monte maderable, 51 de pastos, 41 de secano). Fundada una Caja Rural el 12.1.1907.
En su término se han encontrado dos hachas pulimentadas de la Edad de Bronce. La Catedral de Pamplona, los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y Santa María de Roncesvalles tuvieron heredades en su término desde el siglo XII.
En 1847 tenía escuela, cuyo maestro percibía 1.632 reales, con lo cual se le pagaba también por sus obligadas funciones de sacristán. El lugar contaba con tres corralizas; abundaban las canteras de yeso y los caminos eran de herradura, y en invierno se ponían casi intransitables. El correo había de recogerlo cada cual en Pamplona. Se elaboraba a la sazón chacolí. A comienzos de nuestro siglo, existía una fundación benéfica, legado de don José Lizaso, hijo de Esparza, y administrada por el alcalde, el párroco y los herederos y descendientes del fundador.
Arte
Domina la población la parroquia de San Esteban, construcción en su mayor parte del siglo XVI, aunque conserva elementos de la antigua fábrica románica, entre los que destacan los capiteles decorados con temas animales y vegetales relacionables con otros conjuntos del románico rural de la Cuenca de Pamplona. Es un templo de nave única con dos capillas laterales y cubierto por bóvedas de terceletes y estrelladas. En su interior sobresale el retablo mayor plateresco de la primera mitad del siglo XVI. Sus pinturas representan escenas de la Infancia y la Pasión, y de la vida de San Esteban, sobre los evangelistas del banco. Fueron ejecutadas por un artista inclinado al dramatismo y que se inspira en grabados no lejanos por su estilo al pintor Bustamante, a quien pueden adjudicarse estas pinturas. Los colaterales son obra de Pedro de Zabalza y Domingo de Lussa. Obras mixtas de escultura y pintura, están dedicados uno a la Virgen y el otro a Santa Catalina y Santa Águeda. Los crucificados de los remates recuerdan al Cristo de Ciriza. Como pieza importantísima del ajuar de la parroquia figura una pequeña píxide de esmalte “champlevé” decorada con ángeles y flores en combinación de blancos, rojos, azules y verdes. Puede fecharse a finales del siglo XII y es obra probable de un taller itinerante de esmaltadores. En arquitectura civil señalaremos un caserón con puerta de medio punto y alero de ladrillo.
El antiguo palacio de este lugar figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En un pleito que sostuvo el palaciano don Pedro de Echeverz contra el pueblo en 1633, a causa de la exención del pago de cuarteles, declaraba, entre otras cosas: “…que el dicho palacio ha sido y es de Cabo de Armería y de solar conocido y de notoria nobleza y gentileza”. Y a mayor abundamiento, añadía que, según constaba en el Libro de Armería al pie del escudo, “no lo porta de otro palacio ni casa solariega”. En 1723, según un informe de la Cámara de Comptos, pertenecía al marqués de San Miguel de Aguayo, título creado al año 1682 en la persona de don Agustín de Echeberz y Subiza. El escudo primitivo de este solar, según el Libro de Armería, era de oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color natural atravesándolo.
Hay dos ermitas en el término: la de la Virgen de los Remedios en el pueblo, y la de Santa Cruz, en la meseta de la Sierra de Francoandía.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios se celebran el 14 de septiembre.