ESCAREGUI, ANDRÉS DE
ESCAREGUI, Andrés de
(Eibar, Guipúzcoa, 1711 – Fitero, 4.7.1773). Músico. Fue sucesivamente infante, arpista, organista suplente y maestro de capilla de la catedral de Pamplona. Aunque guipuzcoano de nacimiento, se educó musicalmente en la mencionada catedral, donde ejerció como tiple desde los siete años. En 1730, ordenado ya de Prima tonsura, pero sin capellanía ni renta fijas todavía, fue nombrado arpista y sucedió en el cargo a Dionisio de San Juan y con la obligación de sustituir al organista Andrés Gil* en sus ausencias y enfermedades. En 1731 obtuvo una capellanía de 22 ducados anuales de renta, y en 1735 solicitó un aumento sobre ella, afirmando que no podía mantenerse y asistir a su madre, que era pobre. El Cabildo le señaló 30 ducados, pero con la nueva carga de cuidar de cuatro infantes. También en 1735, y dada la “floxedad” del maestro de capilla Miguel Valls*, el Cabildo encargó al joven Escaregui que ayudase al organista Andrés Gil a componer lo que fuera necesario y repartir las fiestas. El 6 de marzo de 1738, habiendo ya fallecido Valls, Escaregui fue nombrado maestro de capilla sin oposición previa y con 20 ducados menos de renta anual que su antecesor en el cargo.
Varios autores afirman erróneamente que en 1734 fue nombrado maestro de capilla de la catedral pamplonesa, pero en la documentación de la época no aparece dato alguno sobre dicho músico, al tiempo que Valls aparece como maestro de capillas hasta su muerte en 1738.
En los comienzos de su magisterio, Escaregui encontró cierto rechazo por parte de algunos miembros de la Capilla (materializado en un incidente ocurrido en 1739 sobre la forma de llevar el compás). Informó sobre el nuevo órgano de la Catedral, junto con el organista Andrés Gil (1744); dio su veredicto sobre los pretendientes a la plaza de organista en 1752, etc. Como otros maestros de capilla, tuvo problemas con la educación de los infantes y solicitó en 1749 ser exonerado de ella, a lo que el Cabildo no accedió.
El 1 de marzo de 1771, después de 41 años de servicio en los empleos de arpista y maestro de capilla y contando 60 de edad, consiguió la jubilación de la asistencia al coro y oficios. No quedó eximido, sin embargo, de asistir a las funciones de música, que en la catedral pamplonesa no tenían jubilación. En octubre del mismo año, Escaregui solicitó al Cabildo que la jubilación se extendiera también a ellas, aduciendo su “notoria pesadez” y obtuvo el asistir o no (según su conciencia) a las funciones musicales de fuera de la Catedral, pero no a las de dentro. El 14 de agosto de 1772, el achacoso Escaregui solicitó de nuevo ser totalmente exonerado de sus deberes, por “sus continuas destemplanzas y accidentes habituales” y pidió que se tomara alguna decisión para la buena educación de los infantes. El Cabildo le relevó el 27 del mismo mes y año de todas sus obligaciones “por hallarse notoriamente impedido” y nombró provisionalmente maestro de capilla y educador de los infantes a Juan Antonio Múgica* (entonces maestro de capilla en la colegiata de Tudela). Escaregui murió en la villa de Fitero y fue enterrado en la parroquia de San Juan Bautista de Pamplona.
La obra de este maestro se encuentra dispersa al menos en los archivos de la catedral de Pamplona, Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), monasterios de Aránzazu (Guipúzcoa) y El Escorial (Madrid) y colegio de Lecároz (Navarra). Todas las piezas conservadas son vocales, con o sin acompañamiento instrumental y con texto latino o castellano: motetes, “cuatros”, villancicos, antífonas, una “Misa sencilla a 5 voces” (1747), un “Miserere sencillo a 6 voces para San Francisco”, etc.
En cuanto al estilo musical, parece conocer no sólo el contrapuntístico e imitativo, sino también otro más próximo al mundo “galante”.
Bibliografía
¿Qué hace desnudo en la Cruz?. Cuatro sencillo a la Pasión (1744), trascripción de María Gembero Ustárroz, en “Música en la Catedral de Pamplona”, n.° 4 (Pamplona, 1985), p 35-47.