ERICE
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo y capital del valle de Atez.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona. Comarca: Valle de Atez.
Población (1986): 36 habitantes de hecho, 36 de derecho.
Altitud: 652 m
Distancia a Pamplona: 18 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con diversas carreteras generales; N-130, Pamplona-San Sebastián, N-240 A, Pamplona-Vitoria y N-121 A, Pamplona-Behovia.
Geografía
Limita al N con Eguíllor; al S con Beorburu, al E con Aróstegui y al O con Iriberri.
Comunes, 151 Ha (116 de monte maderable, 4 de helechal, 2 de pastos).
Historia
Lo gobernaban, hasta la reforma de la administración local de la primera mitad del siglo XIX el diputado del valle de Atez y un regidor del pueblo elegido entre sus vecinos. En 1847 sus mejores caminos eran de herradura y recibía el correo desde Pamplona.
Arte
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es un edificio de origen medieval (siglo XIII) realizado en piedra con sustanciales modificaciones en época moderna XVI-XVIII) que afectaron a su estructura y decoración. Posee una sola nave, cabecera de testero recto y una torre campanario de planta cuadrada situada a los pies. El acceso tiene lugar por el muro del lado de la epístola por una puerta de arco apuntado con arquivoltas sin decorar. Encima del arco de entrada a la altura de la clave hay un pequeño crismón insertado en el muro; también se conservan algunos de los modillones que sostuvieron un pequeño tejaroz para proteger la entrada. La puerta se protege hoy con un pórtico cerrado en el que a raíz de su reconstrucción se colocaron en él estelas funerarias y una ventana geminada con soportes columnarios de tradición románica. La cubierta de cabecera y nave es una bóveda de cañón con lunetos y fajones que apean en ménsulas adosadas al muro. El primer tramo de la nave, a los pies, que coincide con la parte baja de la torre se ocupa con el coro alto que presenta barandilla de madera moderna.
De su mobiliario lo más destacable es un retablo mayor de estilo Renacimiento avanzado (2.ª mitad del siglo XVI) que a pesar de restauraciones y repintes conserva su mazonería original así como su decoración de tallas y pinturas. Consta de un pequeño zócalo, a modo de banco, tres calles de dos pisos cada una y coronamiento. En el piso primero, a cada lado del sagrario que ha sido restaurado, se hallan senos relieves con las figuras erguidas de un Santo obispo y Santa Bárbara. En el piso segundo el centro lo ocupa la imagen titular de San Miguel arcángel sobre Satanás, en hornacina avenerada y a los lados las pinturas de San Pedro y San Pablo. En el ático se encuentra la talla del Crucificado sobre un paisaje esquemático pintado.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran el 29 de septiembre.