ELETA LARUMBE, ALEJO
ELETA LARUMBE, Alejo
(Pamplona, 17.7.1884 – 21.3.1938). Canónigo (1917) de la Santa Iglesia Catedral y uno de los más insignes protagonistas del movimiento cooperativista agrario navarro desde 1910. Comenzó a despuntar coincidiendo con el ocaso de Antonio Yoldi*, al que sucedió en la cátedra de sociología del Seminario Conciliar.
En los rimeros años de funcionamiento de la Federación Navarra* fue ayudante del consiliario de la misma Emilio Román Torío* colaborador de la revista de la Federación “La Acción Social Navarra*”. En 1912 fue secretario de la comisión de propaganda de la Sexta Semana Social celebrada en Pamplona. Posteriormente se hizo cargo de la revista de la Federación y de la confección de la memoria anual presentada todos los años en la asamblea de cajas rurales navarras.
Su labor dentro de la Federación fue importante; a partir de 1916 reformó la sección de crédito y, abandonado el proyecto Izco anterior, logró la casi completa suscripción del capital de garantía, lo cual suponía el buen funcionamiento de la sección. Un año después, viendo que la Federación adquiría amplio desarrollo, decidió separar lo administrativo de lo social y transformó la sección de propaganda en el Secretariado Social Diocesano, que regentó hasta su muerte y que tuvo una amplia actividad.
Con motivo de la celebración del Segundo Congreso de Estudios Vascos, pronunció una conferencia titulada “Bancos populares y cajas de ahorro” que fue editada por la Acción Social en 1920, en ella ofrecía una visión clara e interesante de las principales características y modalidades del crédito agrario. En 1931, a la muerte de Emilio Román Torío*, pasó a ocupar el puesto de consiliario* de la Federación. Posteriormente colaboró en el proyecto de Estatuto Vasco de Autonomía, que quedó concluido en mayo de 1931. En 1935 escribió en la revista de la Federación un artículo sobre la historia del movimiento agrario en Navarra, conmemorando el veinticinco aniversario de la Federación Navarra*.