EL ARQUILLO Y BARBARACES, SOTOS DEL
EL ARQUILLO Y BARBARACES, sotos del
Reserva natural declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio. Está situada en el término municipal de Falces, al norte de la población. Tiene una superficie aproximada de 28 Ha. El terreno de las orillas es comunal de Falces y el cauce del río de dominio público.
La reserva abarca un tramo del río Arga y sus orillas, aguas abajo de la presa del Arquillo. Las orillas están cubiertas de soto o bosque de ribera, cuyas principales especies arbóreas son chopos (Populus nigra), sauces (Salix alba), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor) y álamos (Populus alba).
Es uno de los pocos sotos naturales en buen estado de conservación que se mantienen en las márgenes del río Arga. Antes de la declaración de reserva natural existía un acuerdo del Ayuntamiento de Falces con unas “Normas de protección ecológica y paisajística para el Soto del Arquillo y orillas de Barbaraces” que suponía la protección de este espacio.