D´ORS Y ROVIRA, EUGENIO
D´ORS y ROVIRA, Eugenio
(Barcelona, 1881-Villanueva y Geltrú, 1954). Filósofo, crítico de arte y escritor de vastísima cultura. Comenzó a colaborar en revistas literarias y artísticas de su ciudad natal en 1898 con el seudónimo de “Xenius”. Poco después fue llamado a La Veu de Catalunya. En 1904 se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, y dos años después comenzó a publicar su Glosari, que vio la luz ininterrumpidamente hasta 1920.
D´Ors se doctoró en Filosofía y Letras en 1913 con la tesis Las aporías de Cenón de Elea y la noción moderna de espacio-tiempo. Un año más tarde publica De la amistad y del diálogo. También de aquel período data su influencia en la revista Hermes de Bilbao y en el grupo de intelectuales que se reunieron en torno a ella, así como en la tertulia del Lyon d´Or (Mourlane Michelena, Ramón de Basterra, Sánchez Mazas, Pedro de Eguillor, etc … ); grupo que se llamó “la escuela romana del Pirineo”.
En 1920, al ser destituido de todos los cargos que ostentaba en la Mancomunidad Catalana, en la que no era bien visto su antinacionalismo, D´Ors se acercó definitivamente a Madrid y comenzó la publicación de las Glosas, de las que publicó hasta siete volúmenes.
En 1924 la Revista de Occidente le editó Mi salón de otoño e hizo su primer viaje a Buenos Aires. A su regreso se instaló en Madrid en la Residencia de Estudiantes y publicó el Nuevo Glosario y en “ABC” las Glosas.
En 1927, D´Ors fue elegido académico de la Lengua Española. Entre este año y 1936, publicó las obras fundamentales de su pensamiento y de su estética: Las ideas y las formas (1928), L´Art de Goya (1928), La vie de Goya (1930), Du Barroque (1936)…
Al producirse la guerra civil, D´Ors se encontraba en Francia y se incorporó a la España de Franco en Pamplona en 1937. Enseguida empezó a publicar diariamente en Arriba España su Glosario, que más tarde vería la luz en forma de libro con el título La tradición (Buenos Aires, 1939). Esta decisión de D´Ors, de incorporarse a la España nacionalista fue muy importante, el propósito perseguido era “Sentir y servir la viva Patria, la Fe de Roma, la Tradición…”
Con anterioridad a esta fecha, D´Ors había recibido veladas llamadas desde las páginas de Arriba España de Pamplona, dirigido por dos de sus discípulos, Ángel María Pascual y Fermín Yzurdiaga. En el primer número de “Jerarquía”, revista fundada por estos, aparecieron reproducidas ocho glosas de D´Ors y Pascual en su artículo Una profecía de Eugenio D´Ors, que sirvió de prefacio a las glosas, recalcaba su carácter de precursor de la Falange. También colaboró D´Ors en este primer número con un poema dedicado a la Regencia de Fernando el Católico.
El 21 de julio de 1937 apareció, en el diario “Arriba España”, un editorial de saludo a D´Ors, que había llegado a Pamplona el día anterior, en el se le llamaba el Weltbürger supremo y el español supremo, se hablaba de su proyecto de celebrar en Roncesvalles unos coloquios de Pontigny y se decía: “Eugenio D´Ors es ya falangista de la Falange de Navarra. Para que el emblema de sus Reyes Católicos y la camisa azul sean armas de su servicio imperial y católico por Dios y por el César. Eugenio D´Ors tiene un propósito inicial: vivir en Pamplona para continuar aquí la Obra Bien Hecha de toda su vida”.
En su Glosario pamplonés Eugenio D´Ors mantuvo el tono elevado de sus anteriores colaboraciones periodísticas; pero se preocupó mas de los problemas culturales que de comentar el hecho cotidiano. No obstante, aludió en alguna ocasión a acontecimientos de la contienda, aunque de forma episódica; como episódicas fueron las contadas referencias que hizo a Navarra.
D´Ors reflejó en estas losas su confianza en que la revolución histórica que estaba viviendo España influiría decisivamente en una nueva forma de ver la política, en unas formas sociales también nuevas y en la formación del Imperio Ecuménico. El Imperio, Roma como ideal, el patriotismo y el nacionalismo, la superación de lo provinciano, la espiritualidad, el Orden y la Jerarquía, el trabajo, la tradición… fueron en lo fundamental los temas en los que ahondó D´Ors en este Glosario. La repercusión que las glosas de D´Ors pudieron tener en Pamplona, que contaba con otros periódicos no precisamente de ideología falangista, fue más bien escasa. Dice Rafael García Serrano al hablar de aquella época: ” Pero su admirable Glosario era leído con estupor o con sorna en algunas tertulias pamplonesas”.
Destaca también su actividad como productor de trabajos intelectuales, de impulsor de ideas nuevas, su magisterio en el trato diario con el grupo de intelectuales españoles que a causa de la guerra habían venido a Pamplona: Luis Rosales, Pedro Laín Entralgo, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Felipe Vivanco…
El nuevo glosario pamplonés, la influencia decisiva de D´Ors en el fondo y en la forma de la revista Jerarquía, el magisterio sobre los escritores e intelectuales que por entonces residían en Pamplona, todo parecía predecir que su filosofía iba a convertirse en una nueva Filosofía política-social. Sin embargo, en el segundo número de Jerarquía, en el que aparece el artículo La Angeología de Eugenio D´Ors de Paul Henri Michel, versos del mismo D´Ors y de su discípulo Ramón de Basterra, aparecen también otras colaboraciones inspiradas en otra filosofía, la de Ortega, que en adelante estará presente junto a la de D´Ors en el pensamiento falangista. D´Ors abandonó Pamplona a comienzos de 1938 y se trasladó primero a Burgos y más tarde a Salamanca como director perpetuo del recién creado Instituto de España.
Bibliografía
E. D´ors, La tradición, Buenos Aires, 1937 y Nuevo Glosario, T. III, Madrid, Ed Aguilar, 1949.
J. L. Aranguren, La filosofía de Eugenio D´Ors, Madrid, Espasa Calpe, 1981 (2.° ed.); E. Jardi, Eugenio D´Ors, Barcelona, Ed Aymá,1967; R. García Serrano, La gran esperanza, Barcelona, Ed Planeta, 1983; P. Lain Entralgo, Descargo de conciencia, Barcelona, Ed Barral, 197 ;J. C. Mainer, La edad de plata, Madrid, Ed Cátedra, 1983 (2.ª edición); J. C. Mainer, Falange y Literatura, Barcelona, Ed Labor, 1971; D. Ridruejo, Sombras y bultos, Barcelona, Ed Destino, 1977, y D. Santos, Prólogo a Conversaciones con Guillermo Díaz Plaja, Madrid, Ed Magisterio Español, 1972.