CORNAMUSA
CORNAMUSA
Instrumento musical que consta de una bolsa de cuero donde se almacena el aire, de un tubo para la boca-soplador, de otro agujereado que toca la melodía y de un gran tubo o roncón que se apoya en el hombro izquierdo. Esta bolsa solamente la han conservado en la actualidad las gaitas bretonas, las gallegas y las del Alto Aragón. Su origen es muy lejano en el tiempo y quizá sea céltico.
En el pasado debió de ser un instrumento muy popular en toda Europa y sus sones fueron muy frecuentes en la Edad Media y en las cortes de los reinos españoles como en las de Juan I de Aragón y en la de Jaime III de Mallorca. Su presencia en la corte navarra está documentada, en el reinado de Carlos III el Noble (1392).
La iconografía de este instrumento en el arte navarro es abundante. Se le representa en el antiguo refectorio de la catedral de Pamplona, (siglo XIV), en una copia del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona, siglo XV, y en unas pinturas del Museo de Navarra que proceden de Olite, siglo XIV. Músicos de cornamusa figuran igualmente en dos retablos de Santa María de Viana, (siglo XVII) en las escenas del Nacimiento de Cristo. Este instrumento está siempre asociado al mundo pastoril.
Bibliografía
G. Manso de Zúñiga, Las cornamusas, “B.S.V.A.P.”, (San Sebastián, 1951), p. 281-283. J. A. Urbeltz. Dantzak, (Bilbao, 1978), p. 236-238. Notas sobre el xirolarru en el País Vasco, “Eusko Ikaskuntza”, Cuadernos de Sección, Folklore, 1983, p. 171-215.