CONSEJO FORAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA
CONSEJO FORAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA
Órgano consultivo y asesor, creado por acuerdo de la Diputación de Navarra del 16 de julio de 1898. Entre sus competencias destacaban el análisis de presupuestos, el examen de cuentas de Navarra, las emisiones de deuda y reglamentos así como las circulares o acuerdos de carácter general, es decir, un órgano que fortalecía los acuerdos de la Diputación.
Por resolución del 15 de enero de 1926, se componía de 37 vocales: 7 diputados, 19 representantes de ayuntamientos y 11 personas que atendían a cuestiones territoriales, industriales, utilidades, agricultura, ganadería y clase obrera.
En 1935 se reorganizó el Consejo Foral dando mayor representación a la clase obrera -tres miembros-, suprimiendo la delegación de los mayores contribuyentes y dando entrada a un representante de la propiedad urbana. Se dio entrada asimismo a dos Letrados nombrados por el propio Consejo, en calidad de síndicos asesores. En 1949 la Diputación dictó un nuevo Reglamento aumentando a 43 el número de vocales. Desapareció la representación de los obreros y aparecieron otras de industria, comercio, propiedad urbana, entidades, colegio de abogados, clases sanitarias, secretariado y entidades profesionales y culturales. El resto del Consejo Foral se formaría con tres ex-diputados forales, siete diputados y veintidós representantes de los Ayuntamientos, siendo presidente el vicepresidente de la Diputación. Cesó en sus funciones con la creación (1979) del Parlamento Foral y el posterior desarrollo de la ley orgánica del Amejoramiento del Fuero (1981).