COLEGIO DE MEDICINA, CIRUGÍA Y FARMACIA, REAL
COLEGIO DE MEDICINA, CIRUGÍA Y FARMACIA, Real
Creado por las Cortes de 1828-1829, tenía como finalidad facilitar el estudio de estas especialidades a los estudiantes navarros, que de esta forma no tendrían que desplazarse para obtener su titulación. Simultáneamente se procedió a la supresión del empleo de Protomédico y de los Colegios de San Cosme y San Damián* de Pamplona y Tudela.
Instalado en el antiguo Hospital, hoy Museo de Navarra, fue inaugurado en 1829, bajo la dirección de Jaime Salvá a quien se debe el Reglamento para su gobierno. La enseñanza estaba a cargo de cinco catedráticos: tres de Cirugía, uno de Medicina y otro de Farmacia, seleccionados por oposición. Los alumnos debían tener dieciséis años cumplidos y haber superado los cursos de Gramática Latina, como condición previa para iniciar los estudios en el Colegio. La duración variaba en las distintas carreras: Cinco años para Médicos o Cirujanos Médicos, cuatro para Cirujanos Romancistas y dos años más dos de prácticas para los de Farmacéutico. Una vez cursados y previo examen, se otorgaba el título por el Reino o Diputación para poder ejercer la medicina. Legalmente, estos títulos debían ser reconocidos por los otros cuatro Colegios Reales, pero en la práctica no sucedió de este modo y hubo resistencias para admitir los grados obtenidos en el Real Colegio de Navarra.
En 1837 la Diputación tomó el acuerdo de su supresión “en consideración a la notable alteración del sistema político nacional y a las particulares circunstancias en que se ven constituidos los fondos públicos que contribuyen al sostenimiento del Colegio”. Aunque renació un año después, el Jefe Político comunicaba el 5 de octubre de 1839 su supresión definitiva.
Algunos de sus profesores más destacados fueron, además de Jaime Salvá, José Stork, primer catedrático de Cirugía y Medicina, Rufino Landa, catedrático de Anatomía y Guillermo Ulibarri*.