CIZUR MAYOR
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la Cendea de Cizur.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 4.144 habitantes de hecho, 3.999 de derecho.
Superficie: 3,93 km2
Altitud: 459 m
Distancia a Pamplona: 5 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la nacional N-111 Pamplona-Logroño.
Geografía
Está situado a la orilla izquierda del río Sadar, afluente del Arga. Limita al N con el mencionado río, al S con Galar, al E con Echavacoiz y Cizur Menor y al O con Gazólaz.
Principales industrias: productos cerámicos (37 obreros) y fundición (18). Comunes, 70 Ha (32 de monte maderable, 22 de pastos, 15 de secano).
Historia
Perteneció al valle de Echauri hasta 1846. Aparece documentado tempranamente (1097) como sobrenombre locativo. Aunque desde el siglo XIII los hospitalarios de San Juan poseían la mayor parte de su término, también la Catedral de Pamplona y la colegiata de Roncesvalles fueron titulares de algunas heredades.
Arte
La Iglesia de San Andrés es una importante fábrica gótica del siglo XIV cuya planta ofrece una única nave con cuatro tramos y el presbiterio o ábside dividido en dos tramos más. Conserva su espíritu original a pesar de las dos capillas laterales, añadidas posteriormente, que le hacen tomar el aspecto de una planta de cruz latina. La cabecera se cubre con bóveda estrellada siendo de terceletes las de la nave. Los nervios se agrupan en haces fasciculados que apean en ménsulas prismáticas a media altura de los muros. El coro se sitúa a los pies. En el exterior destaca la portada, abocinada con arco apuntado que descansa en capiteles de follaje. Este templo, hito destacado en la vía de peregrinaciones de la Edad Media, fue declarado Monumento Nacional el 20.8.1973. En su interior se encuentra un magnífico retablo mayor, restaurado en la década de 1940, relevante ejemplo de la retablística navarra del primer renacimiento. Presenta una traza de tres cuerpos separados por entablamentos profusamente decorados, que se levantan sobre un pequeño banco, y se dividen en cinco calles, cuatro de las cuales son de pintura y otra, la central, de escultura. La temática se centra en la vida del Salvador destacando además la historia de San Andrés. Iconográficamente sobresale la escena del Nacimiento de Jesús para servirle de cuna un pedestal de mármol, tema clásico que el pintor castellano Pedro Berruguete empleará también en el retablo de Paredes de Nava (Palencia); asimismo destaca la Predicación de San Andrés porque refleja claramente la influencia de Rafael sobre Juan de Bustamante, autor de estas pinturas. Una inscripción recoge a los promotores de la obra: “el abad y pueblo” y la fecha de su asentamiento, el año 1538. A fines del siglo XVI se le añadió el sagrario, cuya labor de pintura se atribuye al círculo de Juan de Landa.
Posee además el templo un Crucifijo de transición al gótico muy venerado, una importante pieza de orfebrería, un copón del siglo XVI con un estilo de transición entre el decorativista del primer renacimiento y el grecorromano de mayor austeridad y rigidez, y unos ricos paños de atril bordados del siglo XVIII.
Arquitectura civil
Se trata de un núcleo bastante disperso que contó con un interesante palacio de cabo de armería, así como con varias casas señoriales.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz se celebran el 14 de septiembre.