BURGUI, TOMÁS DE
BURGUI, Tomás de
(Burgui, ca. 1721-Pamplona, 1.11.1774). Sacerdote capuchino. Vistió el hábito el 16.11.177. Estudió artes en el Convento de Extramuros de Pamplona durante tres años y Teología en el colegio de Rentería, bajo la dirección de fray Tomás de Tafalla. Ordenado sacerdote, obtuvo por oposición la cátedra de Artes y Filosofía en el Convento de Tafalla (31.5.1752). Ocupó el cargo de Guardián en los conventos de Tafalla y Pamplona.
Ilustrado en su afición por Newton y Descartes; pero muy tradicional en su profesorado de teología tomista y en su apego a las formas heredadas de austeridad y observancia; consultor muy apreciado de los obispos de Pamplona Gaspar Miranda y Argaiz y Lorenzo Irigoyen y Dutari, que le encargó la correspondencia oficial con las otras jerarquías eclesiásticas y con las civiles, las reformas diocesanas y las de algunos conventos de religiosas y la obra histórico-literaria en torno al santuario de Aralar. Orador elocuente, con fuertes resonancias bíblicas y aun mitológicas, al gusto de la época, como lo manifiestan sus oraciones fúnebres, Retrato vivo en honor del conde de Gages y El Salomón católico, en el de Fernando VI; ambos panegíricos publicados en Pamplona y reimpresos en Madrid. Se distinguió por su colaboración con el superior general de la Orden, P. Pablo de Colindres, en la aplicación de unas ordenaciones que, sin renunciar a las prácticas tradicionales, intentaron modernizar los sistemas formativos de los religiosos.
Con amplios conocimientos histórico geográficos y de la realidad humana circundante admitió la defensa de sus paisanos roncaleses contra el proyectado establecimiento aduanero en su frontera, con grave amenaza para su tráfico normal con los vecinos franceses, principales destinatarios de algunos de sus productos, como la lana de oveja. En una vigorosa Representación del Valle de Roncal, elaborada a ruego de las autoridades municipales, suplicaba a los tres Estados en Cortes del Reino de Navarra que apoyaran su petición ante el monarca Fernando VI; pedía respeto de los fueros y privilegios jurados y confirmados desde el siglo IX al soberano reinante, en favor de unas gentes que en todo momento se señalaron por la bravura y coraje con que defendieron la independencia de España y su fidelidad monárquica. Se publicó en Pamplona, año 1757, y se consiguió el objetivo.
Su obra literaria más notable se titula San Miguel de Excelsis… que consta de tres libros: excelencias del arcángel; patronazgo y leyenda de Teodosio de Goñi; fundación y privilegios del santuario. Obra meritísima, recargada de erudición y de leyendas.
Bibliografía
Ciáurriz, Capuchinos ilustres de la antigua provincia de Navarra-Castilla. (Pamplona, 1926). F. Lubian, Notun II (Manuscrito). Archivo de la Catedral de Pamplona. M. Arigita, Historia de la Imagen y Santuario de San Miguel. (Pamplona, 1904). T. Arbeiza, Tomás de Burgui. Pamplona, “Temas de Cultura Popular”, nº 222.