BRIGADAS DE NAVARRA
BRIGADAS DE NAVARRA
Unidades del ejército del general Franco en la guerra de 1936-1939.
A medida que progresaba la guerra, el frente Norte adquiría un protagonismo acusado y las pequeñas columnas que salieron de Pamplona y Estella en julio de 1936 acrecentaban sus afectivos. En vísperas de los ataques gubernamentales a Villareal el frente de la 6ª división orgánica se dividía en los sectores de Guipúzcoa, Álava y Burgos-Palencia, de los que las columnas navarras cubrían totalmente el primero con las columnas de los coroneles Iruretagoyena, Los Arcos y teniente coronel Latorre, mientras en Anguiozar estacionaba la del coronel Alonso Vega y el frente alavés lo defendían una serie de pequeñas columnas.
El 6 de diciembre el General Mola dispuso que la 6ª división se dividiera en dos Agrupaciones: la primera cubriría todo el frente vasco desde Ondárroa a Orduña y la segunda desde este punto a los límites de las provincias de León y Palencia. Las fuerzas de la primera Agrupación, al mando del coronel Solchaga, debían estructurarse en brigadas que llevarían el nombre de Navarra y el número correspondiente. La I, se formaría con la columna del coronel Los Arcos, la II con la del coronel Cayuela, que había sustituido a Iruretagoyena, trasladado al frente de Madrid; la III con la del coronel Latorre y la IV con la del coronel Alonso Vega y las fuerzas que habían defendido al frente alavés. Todas esas fuerzas -que pasaron a constituir la 61 División al transformar la 6ª División orgánica en VI C. E.- se estructuraron sobre la base de los Tercios de requetés, Banderas de Falange y Batallones de América, Arapiles y Sicilia, salidos de Navarra, reforzados con unidades de voluntarios y del ejército de Álava, La Rioja y Burgos, y en ellas la proporción del voluntariado era bastante superior al 50%. Figuraban 13 Tercios de requetés y 7 banderas de Falange frente a doce batallones de Infantería, de los que sólo uno era de tropas marroquíes.
Al comenzar la ofensiva sobre Vizcaya las brigadas habían incrementado sus efectivos, en la I el teniente coronel García Valiño había sustituido al coronel Los Arcos y el número de batallones (incluidos los de milicias) se acercaban a los 50. El día 30 de abril se constituía la V Brigada al mando del coronel Juan Bautista Sánchez González y más tarde, el día 23 de mayo, nacía la VI para cubrir el hueco dejado en el frente de Vizcaya por la Agrupación italiana “23 de marzo”, retirada del frente el día 20. Se nombró para mandarla al coronel Bartomeu; por esas mismas fechas el coronel Muñoz Grandes sustituía a Cayuela al frente de la II.
Fueron estas seis brigadas de Navarra las que llevaron a capo el esfuerzo principal en las campañas de Vizcaya, Santander y Asturias, a lo largo de las cuales fueron endureciéndose y transformándose en las mejores unidades de maniobra con que contaba Franco. Las brigadas IV y V participaron además en la Batalla de Brunete a la que acudieron desde el frente de Santander para regresar a él apenas finalizada.
En los mandos de las cinco primeras seguían los coroneles Valiño, (ascendido por méritos de guerra), Muñoz Grandes, Latorre, Alonso Vega y Sánchez González, y en el de la VI el coronel Abriat sustituyó a Bartolomeu y sería a su vez relevado por Tella.
Al finalizar la campaña del Norte, estas unidades y las brigadas de Castilla que formando la 62 División actuaban a su lado se constituyeron en divisiones, lo que en realidad ya eran desde Vizcaya.
Por orden de 24 de octubre se organizaron definitivamente los Cuerpos de Ejército de Navarra y de Castilla, aquel con las divisiones 1, 4 y 5 al mando de los coroneles Valiño, Alonso Vega y Juan Bautista Sánchez y el de Castilla con las divisiones 61, 62 y 63 al de los coroneles Muñoz Grandes, Sagardia y Tella. Las tres primeras se constituyeron con las brigadas de Navarra II y III refundidas; la 62 con las fuerzas de la 1 brigada de Castilla, y la 63 con las de la VI brigada de Navarra. Con las fuerzas sobrantes se organizó el 15 de noviembre la que se llamó 3 División de Navarra, al mando del coronel Iruretagoyena y que tuvo por base a las fuerzas de la II brigada de Castilla.