BOSQUE, JUAN DEL
BOSQUE, Juan del
Pintor vecino de Pamplona. Su apellido, Bosque castellanización de Bosch, puede ser de origen flamenco. Desempeño un importante papel en la pintura del foco pamplonés del primer Renacimiento. Tuvo taller en Pamplona y perteneció a la parroquia de San Cernin ostentando el título de Rey de Armas que lo hacia depositario de los libros de armería del reino. En 1529 Juan del Bosque se documenta por primera vez en compañía del pintor Menaut de Oscáriz, como declarantes a favor del pintor Diego Polo en el pleito motivado por el retablo de Obanos. La única obra segura hasta la fecha de Juan del Bosque es el retablo de San Juan Bautista de Burlada, hoy en la capilla del Museo de Navarra. Por esta obra se paga al artista desde 1540 hasta 1548 año en el que aparece cobrando su viuda Catalina de Piquer. La fecha del testamento del pintor es de 1546.
El estilo de Juan del Bosque muestra una combinación de influencias. De un lado la italiana y más concretamente rafaelesca quizás asimilada a través de maestros italianizantes de los Países Bajos. De otro lado, se percibe la influencia nórdica ya que algunos rasgos e incluso las indumentarias parecen flamencas y ya se ha hablado de la utilización por parte del pintor de estampas durerianas. En conjunto, esta pintura puede relacionarse con la aragonesa contemporánea con parentescos más estrechos con el pintor Cósida aunque sin la calidad de éste. El estilo del Bosque, perdurará en el taller de los Oscáriz y estará vigente en las tierras próximas a Pamplona hasta finales del siglo XVI. El retablo de San Juan Bautista de Setuáin puede atribuirse por su estilo al círculo de Juan del Bosque y Oscáriz.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil. La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento, (Pamplona, 1935). pág. 36. E. Casado Alcalde, La pintura en Navarra en el último tercio del siglo XVI, (Pamplona, 1976) pág. 71-73. M. C. García Gainza y otros Navarra a través del Arte. Comentarios a las Diapositivas. Diapositiva nº 162.