BODEGA
Lugar donde se guarda y cría el vino.
Bodegas de elaboración
Hay en Navarra 93 bodegas elaboradoras de vino y 3 de espumoso. Son aquellas que reciben la uva, y elaboran vino en sus propias instalaciones, sin que ello signifique que puedan adquirir caldos de otras empresas para comercializarlo.
Del total de las bodegas Navarra, 78 están amparadas en la Denominación de Origen “Navarra” y 15 en la Denominación de Origen “Rioja”. En ellas cabe distinguir 54 bodegas cooperativas y 39 bodegas particulares o industriales.
Bodegas de almacenamiento
Las bodegas de almacenamiento son aquellas empresas que comercializan vinos a granel o embotellado, pero no elaboran, sin perjuicio de que algunas de ellas puedan hacerlo y por este motivo también estén inscritas en el Registro de Bodegas elaboradoras.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Navarra” tenía registradas, a finales de 1988, como bodegas de almacenamiento las siguientes:
Empresas embotelladoras-comercializadoras de vinos
De la totalidad de las bodegas existentes en Navarra hay un grupo que embotella y comercializa vino con marcas propias, bien porque ha sido elaborado en sus instalaciones, o porque lo ha adquirido dentro de la Denominación de Origen. Son 26 bodegas industriales y 13 cooperativas, amparadas la mayoría en la Denominación de Origen “Rioja”.
Bodegas de crianza
Hay bodegas navarras que, además de elaborar vino con garantía de origen, someten partidas selectas a un proceso de envejecimiento, según las exigencias que impone el respectivo Consejo Regulador, sea de “Navarra” o de “Rioja”. Son vinos que se comercializarán con distinta contraetiqueta según haya sido el proceso de maduración en barrica y botella, calificándose como vinos de crianza, reserva o gran reserva. Las bodegas navarras que elaboran este tipo de vinos son: