BIURRUN SOTIL, TOMÁS
BIURRUN SOTIL, Tomás
(Mendigorría, 21.12.1878-7.1.1941). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona, y en esta ciudad se ordenó de presbítero en marzo de 1902, tuvo a su cargo sucesivamente las parroquias de Artajo (1902-1911), Los Arcos (1911-1912) y Peralta (1912-1938). Se doctoró en Teología en Roma en 1911. Desde 1938 fié profesor del Seminario de Pamplona y capellán de las Esclavas del Sagrado Corazón. Al crearse en 1940 la Institución Príncipe de Viana, fue nombrado miembro de su Consejo Permanente.
Durante muchos años, y hasta el final de su vida, se dedicó al estudio del arte religioso de Navarra. Recorrió casi todos sus pueblos para conocer las obras de arte existentes en ellos. Exploró numerosos archivos parroquiales, de protocolos notariales y los generales de Navarra y de la diócesis de Pamplona. Recibió del obispo Tomás Muñiz el encargo de redactar un Inventario del Arte religioso de la diócesis de Pamplona. La parte llevada a cabo se publicó en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra y en el Boletín Oficial Eclesiástico. Publicó también en otras revistas y periódicos artículos sobre el arte navarro. Su criterio, expresado en el prólogo del libro sobre el Renacimiento, era ofrecer una vía intermedia entre la investigación científica y la mera vulgarización. Sus publicaciones carecen de claridad expositiva y, sobre todo, de sentido crítico. Escribió dos libros sobre el Renacimiento (1935). Este último carece de índices alfabéticos y algunas de sus fotografías figuran con pies inexactos. El autor reconocía sus limitaciones pero no quiso dejar de sacar a la luz el resultado de tantos esfuerzos.
Entre sus publicaciones está el Inventario de la riqueza artística de la Diócesis de Pamplona, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra (1928) 142-264; Las tres iglesias de San Martín de Unx, “Euskalerriaren Alde”. Revista de cultura vasca. (1929). XIX. Las tres iglesias de San Martín de Unx, “Avalancha´. (1929), 280-281 y (1930), 56. El supuesto retablo primitivo de la catedral de Tudela, Cultura Navarra, 5 (1933) 187-191; Lope de Larrea y sus obras. Álava y Navarra, artística hermandad, en BCMN, (1935), 68-76. La sillería del coro de la Catedral de Pamplona, en BCMN, (1935), 286-307 y (1936), 110-116; La Escultura Religiosa y Bellas Artes en Navarra, durante la época del Renacimiento. Premio Olave, (Pamplona, 1935) Gráficas Bescansa, XVI, pgs. 480; El arte románico en Navarra, o las órdenes monacales, sistemas constructivos y monumentos cluniacenses, sanjuanistas, agustinianos, cistercienses y templarios. Premio Olave (Pamplona, 1936) Editorial Aramburu. VIII, 720 pgs. La Villa de Valtierra, BCMN, (1935), 185-198 y (1936), 93-102. Gabriel Yoli, escultor 1537, BCMN, (1937), 153-158; Artistas del Renacimiento en Navarra, Vida Vasca, (1938), 97-103; El Arte en la Edad Media, volcán de espiritualidad, Príncipe de Viana, (1940) I, 120-127; La iglesia parroquial de Los Arcos, Boletín Oficial de la Diócesis de Pamplona, (1940) 287 y ss; La Portada de Santa María de Viana, Príncipe de Viana, (1941) II, 24-53; De Arte navarro. Esmaltes pintados del s. XVI. Portapaz y pequeño retablo, Vida Vasca, (1944) 192.
Bibliografía
Revista Príncipe de Viana, (1941), 201-202. Boletín Oficial de la Diócesis de Pamplona, 1941, 43. Díez y Díaz, Alejandro, Mendigorría, “”, n.° 221, 26.