BERTSOLARI
BERTSOLARI
Improvisador ocurrente de versos cantados en euskara, en competición y sobre un tema obligado. El bertsolari es el principal protagonista de la poesía oral en vascuence. Junto a la facilidad de improvisación de los versos, es indispensable que el bertsolari demuestre ingenio para la ocurrencia aguda. Esta manifestación de literatura popular no es exclusiva de nuestra tierra y se da en muchas lenguas. También hay que tener presente, como dijo L. Michelena, que “improvisar versos en vascuence no es relativamente muy difícil, ya que la lengua -sufijante en lo fundamental- ofrece en ciertas terminaciones una serie ilimitada de consonantes y asonantes y además pasan por válidas en caso de necesidad rimas muy pobres. De todos modos, y a pesar de esta relativa facilidad, la destreza de que han dado muestras algunos bertsolaris para improvisar con pie forzado -que puede ajustarse a un tipo de estrofa complicado, tal como el llamado de “nueve puntos”- es realmente maravillosa. También hay que tener muy presente que no se pueden juzgar las coplas de los bertsolaris desde el punto de vista estético, porque les es ajena tal intención.
Los bertsolaris actúan con un tema obligado enfrentados, o en solitario, y también mediante hojas sueltas o bertso berriak, pero popularmente se considera preminente a quien demuestra en público y frente al contrincante sus dotes de improvisación, versificación y canto.
El ritmo viene determinado por la música como cauce fluido de la inspiración, y el bersolari, según los testimonios expertos, nunca cuenta el número de sílabas de los versos, ni los acentos: sólo se preocupa del número de consonantes de la estrofa, que llaman puntuak, y de la rima. Las más difíciles son las de nueve consonantes, y las mas frecuentes las estrofas de cuatro versos consonantes. Nunca puede usarse una palabra -excepto auxiliares del verbo y bat- dos veces en la misma estrofa, no sólo como rima sino aun dentro del verso: ese error se llama “poto”. Y también hay que observar que en general los bertsolaris buscan que la consonancia estrófica arranque de la penúltima sílaba de cada verso y que aplican mayor o menor indulgencia según la dificultad de los puntuak.
Cada bertsolari tiene sus melodías preferidas, que se cantan a palo seco, con libres de compás y ligeras de ritmo; los zortzikos, sin puntillos. Tales melodías, características de la región de origen, son muy conocidas.
En Navarra se celebraron concursos de bertsolaris antes de la guerra civil y se reanudaron el año 1960, organizados por la Institución Príncipe de Viana, anuales hasta 1964 y después bienales. Luego dejaron de convocarse hasta 1979, fecha desde la que son anuales, organizados por Nafarroako Bertsolarien Biltzarra.