BELAGUA, RÍO
BELAGUA, río
Nace en la vertiente W del monte la Paquiza-Linzola, en el término pirenaico denominado Rincón de Belagua. En su primer tramo toma dirección W pero su cauce sólo es funcional, después de lluvias o de fusión de nieve, debido a que sus aguas se infiltran hacia la vertiente francesa. Junto con las infiltraciones de la zona de Larra sus surgencias se encuentran en el valle francés de Sainte Engrace. A partir de los 1.250 m de altitud su curso empieza a ser continuo, especialmente después de recibir al barranco Arracagoiti que procede de la ladera N del pico Lakartxela*. Aguas abajo va cambiando a dirección S y recorre el ancho Valle de Belagua. Al poco de recibir al barranco Mace se encaja en el extremo occidental de las Peñas de Ezcaurre* hasta su salida del citado Valle, en las inmediaciones de Isaba donde confluye con el río Uztarroz y ambos forman el río Esca.
Tiene una longitud de 17 km y drena una superficie de 85 km2, de los que alrededor de 22 drenan hacia Francia por circulación subterránea. Su cuenca tiene una altitud media de 1.414 m, con una cota máxima de 2.507 m (pico Anie) y una mínima de 783 m en la citada confluencia. El 67% de su superficie está comprendida entre 900 y 1.600 m, y el 30% entre 1.600 y 2.300 m.
En el aforo de Isaba aporta 84,6 Hm3 anuales y presenta un periodo de altas aguas, que empieza en noviembre y se prolonga hasta mayo debido a la fusión de la nieve. Durante estos meses aporta 68 Hm3 que suponen el 81% de la escorrentía anual. Su régimen es de tipo nivopluvial con un máximo primario en marzo (12,5 Hm3) coincidente con la precipitación y mayor fusión de la nieve, y otro máximo secundario en diciembre-enero debido a la precipitación invernal. Sus máximos estiajes se dan en julio y agosto con caudales de 1,96 y 1,31 Hm3, respectivamente.