BEAUVES, JUAN DE
BEAUVES, Juan de
Imaginero o escultor de origen francés conocido con el nombre de “el Fraile”. Era hijo de Peti Juan de Beauves, imaginero establecido en Pamplona desde 1529. Su vida aventurera, viviendo como ermitaño en la ermita de San Jorge de Pamplona y en la del Salvador de Villanueva de Araquil, le causó conflictos con la Inquisición en cuyas cárceles estuvo confinado.
Trabajó asociado al maestro francés Pierres Picart y durante un tiempo residió en casa del escultor Lope de Larrea, en Salvatierra de Álava, con quien finalmente sostuvo un pleito a causa de una imagen de Nuestra Señora con el Niño que Fray Juan de Beauves le había prestado para que le sirviera de modelo.
Colaboró también con distintos entalladores como Nicolás Pérez, Pedro de Moret y Miguel Marsal quienes le encargaban la escultura de sus retablos. Su obra se halla por tanto, adscrita a esos nombres. Su actividad se documenta aproximadamente entre 1559 y 1575 y se pierde su rastro en los últimos años. No obstante compareció en 1586 en la tasación del retablo de San Vicente de San Sebastián en compañía de Juan de Anchieta. En 1590 era ya persona entrada en senectud. En 1563 Pierres Picart contrató el retablo de la parroquia de San Juan de Estella con la obligación de que la escultura fuera de mano de “el Fraile”. En esta ocasión hizo Beauves una obra de excelente calidad tanto en las esculturas de bulto de los Santos Juanes como en las escenas de sus vidas y martirios así como en el relieve de la Quinta Angustia con bello y expresivo estudio del cuerpo de Cristo.
En 1565 se fecha el pequeño retablo de Unzu que alberga una única escena, la Coronación de María entre San Juan Bautista y San Jerónimo a la manera de las-“Sacra Conversazione”. La calidad de este relieve dentro del manierismo expresivo imperante en la época hace de este escultor figura sobresaliente que rebasa el marco regional.
A Fray Juan de Beauves se debe también la escultura del retablo mayor de Lumbier, modificado por una reforma barroca, la de Santo Domingo de Pamplona igualmente modificado y la de Esquíroz y Huarte Araquil. Todo ello permite valorar a Fray Juan de Beauves como el mejor escultor del primer Renacimiento en Navarra.
Bibliografía
T. Biurrun, La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento. (Pamplona 1935), pág. 163. J.R. Castro, Cuadernos de Arte Navarro. Escultura. (Pamplona 1949), pág. 114. P. Echeverría Goñi y R. Fernández Gracia, Fray Juan de Beauves, imaginero Renacentista. Congreso Nacional del CEHA, (Zaragoza 1982).