BEATO
BEATO
Denominación de los manuscritos que transmiten el Comentario del Apocalipsis que el monje asturiano del monasterio de Liébana, Beato, redactó a fines del siglo VIII. Frecuentemente a continuación adjuntan una copia del Comentario de San Jerónimo sobre el Libro de Daniel. La intención de Beato era la de “facilitar la inteligencia del Libro de La Revelación”, uno de los de más difícil comprensión de las Escrituras y que por lo tanto necesitaba un mayor grado de explicación.
Procedentes del escritorio de San Millán de La Cogolla se conservan tres ejemplares de características estilísticas mozárabes (Miniatura*). Se trata del Beato de la Biblioteca Nacional cuyo estilo es el más arcaizante, el Beato del Escorial caracterizado por un fuerte decorativismo, y el Beato de la Academia de la Historia de Madrid, el más avanzado, algunas de cuyas ilustraciones responden a una estética románica plena. Este conjunto procedente del Reino de Pamplona-Nájera en el siglo X, ofrece la primera versión ilustrada conservada del Apocalipsis. A ellos se suma otra obra de origen navarro, el Beato de la Biblioteca Nacional de París, fechable en torno al 1200, cuya procedencia se supone también navarra, por estar encuadernado con un privilegio de Carlos el Noble del cuatro de mayo de 1389.
Bibliografía
S. Silva Verástegui, Iconografía del siglo X en el reino de Pamplona-Nájera Pamplona-Logroño 1984 p. 59-68, 104-119. F. Iñiguez. J.E. Uranga, Arte Medieval Navarro (Pamplona 1971), p. 262-263.