BASABURÚA MAYOR
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Aizároz, Arrarás, Beramendi, Beruete, Garzarón, Ichaso, Igoa, Jaunsarás (capital), Oroquieta-Erviti, Udabe-Beramendi, Yaben y otras entidades.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Basaburúa Mayor.
Población (1986): 808 habitantes de hecho, 814 de derecho.
Superficie: 83,5 km2
Densidad: 9,7 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas en Jaunsarás: 549 m
Distancia a Pamplona: 34 km
Comunicaciones: Cruzado por una red local de carreteras que enlaza cerca de Udabe con la N-130, Pamplona-San Sebastián.
Geografía física
Limita al N con Ezcurra, Erasun, Saldías y Labayen, al E con Ulzama, al S con Imoz y al O con Larráun y Leiza.
La zona septentrional del término es la más montañosa; forma parte de la vertiente S de la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo. No son grandes, sin embargo, las alturas: Ireber, 1.202 m; Ernaitzu, 1.197 m; Leaontze, 1.190; Zuparrobi, 1.164 m; y varias otras cimas que sobrepasan un poco los 1.000 m. El relieve se hace progresivamente más suave y bajo hacia el S, hacia el río Basaburúa, que sirve de colector y desagüe a la mayor parte del valle ya que sólo una pequeña porción del NO es avenada hacia el Cantábrico. En efecto, la punta NO del término se adentra hasta la misma “depresión intermedia” de Lamare (flysch del Cretácico Superior); al S de esta se halla el manto de los mármoles, con afloramientos calizos más o menos metamorfizados del Jurásico y Cretácico. Al S de la divisoria de aguas la estructura se resuelve en una serie de cubetas sinclinales con ejes de rumbo O-E o NO-SE, formadas por calizas y margas del Cretácico Inferior y Superior, y de anticlinales agudos en los que afloran el Jurásico y las ofitas; al E de la cubeta sinclinal de Udave-Beramendi-Ichaso queda, dentro de Basaburúa, la extremidad septentrional del diapiro de Echalecu.
El clima es de tipo subatlántico pero lo suficientemente húmedo como para no sufrir seria estival. Los valores medios anuales más expresivos, que varían con la altitud son: 8º-12ºC de temperatura, 1.400-2.000 mm de precipitaciones, caídas en 120-180 días, y 550-650 mm de evapotranspiración potencial.
Domina la vegetación atlántica. Entre los bosques los hayedos ocupan las mayores extensiones (más de 4.000 Ha), especialmente en las montañas del N y S, pero también en el centro. Por todo el término hay bosquetes de roble trasmocho (765 Ha) y de repoblación; esta última afectó a unas 180 Ha, en su mayor parte de pino laricio.
El municipio contaba en 1984 con 220 personas ocupadas en el sector primario, frente a 96 trabajadores en el sector de industria y servicios. Dentro del primer sector mencionado tenían como dedicación principal la actividad agraria 186 personas, de las que el 90% se ocupaban en actividades agropecuarias y el 10% en actividades forestales. Junto a ellas unas 34 personas tenían una actividad subsidiria en dicho sector.
El total de explotaciones agropecuarias se elevaba a 190 con superficie agraria y 2 granjas sin tierra.
La propiedad comunal ocupa 6.453 Ha (78% del total cansado), en su mayor parte bosques. La superficie ocupada por los prados supera a la cultivada. Aquella ha aumentado a lo largo del siglo XX (539 Ha en 1906, 644 en 1935, 984 en 1950, según el catastro. Entre los cultivos, los forrajeros aventajan a los restantes; merecen destacarse, por una parte la alfalfa, el maíz, el nabo y la remolacha, y por otra, la patata tardía.
La ganadería es la actividad más importante, gracias a la importancia de los pastos y el forraje. Destacan el bovino, lanar y porcino, y entre los productos de venta, la leche y los gorrines. La explotación ganadera más importante es el ganado de leche, que alcanza cerca del 80% del censo vacuno. Los rebaños de ganado ovino, oscilan alrededor de 120 cabezas por explotación. El ganado avícola suma cerca de 6.000 aves, de las que 4.600 son gallinas ponedoras, distribuidas en dos granjas.
El sector de industria y construcción únicamente ocupaba a 30 personas ubicadas en 4 centros de trabajo.
El sector servicios contaba con 23 establecimientos que daban trabajo a 66 personas, doce de las cuales se repartían equitativamente entre comercio, establecimientos de bebida, reparación de vehículos y transporte, y el resto se dedicaban a la administración pública local, enseñanza, sanidad y servicios personales.
El total de puestos de trabajo se elevaba a 316, de los cuales 34 suponen una actividad doble. Hay 21 personas que buscaban su primer empleo y 140 tenían su puesto de trabajo fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.87): 29 personas.
Presupuesto municipal (1987): 18.601.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de oro, dos hayas de sínople y entre ellas un lobo de sable andante. En jefe una cabeza humana. Es este un blasón parlante que hace alusión al nombre del valle: Basa, bosque, y Burua, cabeza, o lo que es lo mismo, “la parte superior del bosque”. Con los colores y metales descritos figura en las vidrieras del palacio de la Diputación.
Casa Consistorial
Situada en una plaza junto a la carretera. Se construyó en el año 1888. Dispone de tres balcones en el primer piso. Al exterior tiene revoco pintado. Dentro del edificio, se ubica también el consultorio médico. Su Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales. La secretaría está compartida con Imoz.
El rey Sancho VI el Sabio unificó por “fuero” (1192) las pechas de todos sus lugares, fijándolas en 4 sueldos y 6 robos de avena anuales por unidad familiar, casa o fuego.
Al comenzar el siglo XIX, estaba unido gubernativamente con Imoz, y el virrey elegía de la terna que le presentaban los dos valles, uno para alcalde primero. Cada seis años, el alcalde tenía que ser de Beruete. Aparte, cada uno de los pueblos del valle elegía su respectiva justicia para lo civil y económico. Los pueblos eran Aizároz, Arrarás, Beramendi, Beruete, Erbiti, Garzaron, Ichaso, Igoa, Jaunsarás, Oroquieta, Udave, Unzubieta y Yaben. Hasta la reforma administrativa liberal de la primera mitad del XIX, todos eran realengos, salvo Aizároz, que era lugar de señorío. A comienzos del siglo XIX las minas de hierro, que daban ocupación a bastantes brazos. Mediado el siglo había algunos molinos harineros y las gentes se dedicaban también al carboneo.
Toponimia menor
Aizaroz, término y caserío; Ancholonea, casa; Andachenea, casa; Ano, alto; Ansonea, caserío: Arnaiza, alto; Arozenea, caserío; Arrarás, población y camino; Arrieta, caserío: Artius, barranco; Atxalas, caserío; Barrate, arroyo; Basaburúa, río; Basaburúa, río; Beigañe; término; Beramendi, población; Beruete, población y camino; Cariño, caserío; Churicua, casa; Corneta, término; Cosabe, término; Diastea, caserío; Echerestea, borda; Elisaldea, caserío; Erazote, término y arroyo; Erpegui, barranco; Erbiti, ventas y población; Etxamereco, caserío; Ezquizaburu, caserio; Garzaron, población y cementerio; Gorostieta, barranco; Guitoxea, caserío; Gusarieta, barranco; Ichaso, población; Ichurrondo, alto; Idiastea, caserío; Igoa, población y central eléctrica; Igoa-Erasun, camino; Igoa-Oroquieta, camino; Insusti, barranco; Irimuga, término; Iromuga, alto; Iturriaga, caserío; Iturrizarra, término; Itxalas, caserío; Izábal, barranco; Jaunsaras, población (cp.); Juantxunca, caserío; Ladrillo, horno; Laubateco, término; Luyaundi, alto de, término; Martín, borda; Martín Auza, casa; Martinenea, término; Miquelixena, casa; Mogariluce, término; Otzola, harranco; Oroquieta, población; Oroquieta, ferrería y camino; Oseile, camino; Otzola, puerto; Patatalor, término; Peña Alaqueta, término; Puerto Bidate, término y camino; Rulia, caserío; San Pablo, sierra; Santa Cruz, ermita; Sasenea, caserío; Seambe, sierra; Tale, caserío; Udave, venta, población y molino; Unzateigae, término; Urquizo, sierra; Xubarnea, caserío; Yaban, molino; Yaben, venta, población y cementerio; Zuperri, alto.