ATONDO
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la Cendea de Iza-Gulina.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 30 habitantes de hecho, 33 de derecho.
Superficie: 3,55 km2
Altitud: 455 m
Distancia a Pamplona: 24 km
Comunicaciones: Carretera local hasta Irurzun donde confluyen las nacionales N-240 A Pamplona-Vitoria y N-130 Pamplona-San Sebastián.
Geografía
Está situado al extremo NO de la cendea de Iza en la ladera del monte Vizcay y cerca del río Araquil. Limita al N con Escoz, al S con Enoz, al E con Ochovi y al O con término de Ollo.
Efectuada la concentración parcelaria (1967): 127 Ha., 26 propietarios, 398 parcelas antes y 54 después. Comunes 230 Ha. (149 de pastos, 50 de monte maderable)
Se ha identificado con la mansión de “Alantone” que el “itinerario de Antonino” sitúa después de Pamplona en la vía romana que discurría desde Burdeos hasta Astorga. Aparece documentado ya con las calidades de vicus y villa, y la grafía “Ataondo”, en textos de 1024. También consta tempranamente (1087) como sobrenombre locativo de persona. Como lugar de señorío realengo, en 1280 su pecha anual sumaba, junto con el anejo de Murco, 145 sueldos, 17 cahíces y medio de trigo y 30 y medio de cebada y avena. Debió de pertenecer luego a Santa María de Roncesvalles, pues este hospital lo enajenó por permuta en 1366 a Carlos II; la renta señorial era entonces de 250 sueldos y 3 cahíces y medio de trigo. El monasterio de Iranzu había adquirido un collazo, sujeto anualmente a la exacción de 3 cahíces de trigo, mas los deberes de “posada” y de conservación de su casa de piedra y madera con cubierta de losa. En 1427 la corona percibía 6 cahíces de trigo, 22 de avena y una suma por el vino; hay noticias de que algunos años atrás Carlos III había dado (1413) las pechas del lugar a su bastardo Godofre. La reina Blanca las asignó (1441) a Inés Claver para su boda con Carlos de Mauleón. Luego compró (1453) el señorío de Juan de Beaumont, prior de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, el cual a su vez lo dio en permuta a su hermano el condestable Luis de Beaumont.
En 1802 se dice que el cercano monte de Osquía pertenecía por su parte al duque de Alba. En 1850 se calculaban a Atondo 600 robadas de tierra de cultivo (50 de viña) aparte de 120 de bosques y 380 baldías.
La iglesia parroquial de San Martín de Tours es un edificio de carácter rural realizado en piedra, reconstruido en época contemporánea. De su etapa primitiva (siglo XVI) conserva el perímetro mural y la torre campanario, situada a los pies de la nave, más algunos restos escultóricos de su retablo mayor insertados en moderna mazonería. Así cabe destacar, entre ellos, el grupo de San Martín partiendo su capa con el pobre situado en el segundo piso de la calle central del retablo, los cuatro relieves -dos a dos- de las calles laterales con escenas de la Pasión de Cristo (Jesús ante Anás y Coronación de espinas) y de la vida del santo titular, Consagración episcopal de san Martín y el Milagro de la Misa, el Crucificado situado en el ático y una imagen de la Virgen del Rosario, en actitud erguida, que pudo estar también como titular en el mismo retablo. Son obras del siglo XVI, en estilo renacentista avanzado, de factura popular, con repintes que adulteran su policromía original. Encima del sagrario, en el mismo retablo, se encuentra la imagen de la Virgen con el Niño en madera policromada que procede de la ermita de Nuestra Señora del Pilar de Osquía, situada en su término, en la que era titular. Talla de carácter romanista (ca 1600) que también ha sufrido retoques en su policromía.
Al pie de la carretera se localiza la ermita de Nuestra Señora de Osquía, con edificio construido en 1570 con un amplio medio punto de acceso. En ella se venera la Virgen de Osquía, una imagen renacentista del siglo XVI.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Asunción de la Virgen se celebran a partir del 15 de agosto. Hay un frontón.