ASOCIACIÓN NAVARRA DE AMIGOS Y FAMILIARES DE SUBNORMALES
ASOCIACIÓN NAVARRA DE AMIGOS Y FAMILIARES DE SUBNORMALES
Entidad creada en 1961 por un grupo de padres y personas interesadas en el problema de la deficiencia. En 1964, se integró en la F.E.A.P.S. (Federación Española de Asociaciones Pro Subnormales).
Los objetivos que se fijaron en el momento de la fundación de ANFAS fueron la creación de Centros así como la concienciación de la sociedad en el problema de la deficiencia mental. Una de las primeras actividades de la Asociación fue la realización de un censo de alumnos disminuidos psíquicos y la creación de los centros ocupacionales: Bernardo Artajo en Tudela, San José en Burlada, Leire en Sangüesa, Estella y San Adrián. Se abrieron las guarderías de Tudela y Pamplona y los clubs de ocio de Pamplona, Tudela, Estella, Elizondo y San Adrián. En Elizondo se creó un aula de educación especial, sustituida mas tarde por una granja-taller.
A partir de 1979, los centros ocupacionales de Tudela y Estella adquirieron progresivamente un enfoque laboral, transformándose en centros especiales de empleo, percibiendo sus miembros el salario mínimo interprofesional y acogiéndose al sistema de la Seguridad Social. El centro de estimulación precoz creado por ANFAS en colaboración con otras entidades, y las aulas de educación especial de San Máximo y Santa Celestina de San Adrián y Santo Cristo de la Otadía en Alsasua constituyen otras tantas aportaciones de la entidad en el terreno de la educación especial.
Otra de las actividades organizadas por la Asociación son las colonias de verano que vienen practicándose desde 1976 aunque es en los últimos años cuando han adquirido un volumen considerable. Las últimas fueron las de julio y agosto de 1988 a las que acudieron 179 deficientes. Estas colonias constituyen una nueva tentativa para potenciar, en la medida de lo posible, la normalización y la autonomía de los deficientes.