ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA
ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA
La Pamplonesa puede simbolizar lo que han sido y son las bandas de música de las localidades navarras.
En Pamplona existía una banda de “Exploradores” que desapareció, por lo que un grupo de aficionados, encabezados por Vicente Sádaba y Silvano Cervantes, decidieron el 24 de septiembre de 1919 reunirse para nombrar la Junta Directiva de la nueva entidad, “La Pamplonesa”. Los socios cotizaban veinticinco céntimos mensuales para fondos de la Sociedad, y la nueva Junta la constituyeron, aparte del presidente Vicente Sádaba, miembros de la banda (Zugarrondo, Marín, Mendaza).
Los principios fueron modestos, se logro del ayuntamiento una subvención de 1.000 pesetas anuales, a las que se añadían las ciento cincuenta pesetas que daba por corrida en la que intervenía la banda el empresario Juan Quintana.
La Banda ha contado con directores como Silvano Cervantes*, músico militar al que debe considerársele confundador -con Sádaba-, y gran Proveedor de material musical para la banda, ya que fue compositor acomodado a los gustos del público pamplonés. José Cervantes, hermano del anterior, saxofón de la banda, ocupó la dirección en dos ocasiones de modo provisional, hasta que se ocupó por un director efectivo. Juan Berruezo fue el primero en acceder al cargo por nombramiento oficial, músico sólido, al que sucedió Saturnino Sorbet, -oboista- de la banda desde el día de su fundación, tras doce años de director pasó a ser profesor del Conservatorio Pablo Sarasate.
Durante año y medio, un período de transición, la banda fue dirigida por José Luis Gómez, subdirector, clarinetista, al que sucedió mediante oposiciones en Marzo de 1968 Manuel Gómez, de Extremadura, que condujo la banda hasta febrero de 1979. Desde marzo de este año el director es Ricardo García Cerdá, valenciano (trompeta), quien continuaba en el cargo en 1989.
“La Pamplonesa” está presente en todos los actos solemnes y oficiales de la Ciudad, procesiones -en San Fermín la del día 7, y la octava,- acompañamientos a la Corporación Municipal en todas sus salidas, conciertos dominicales tanto en la Taconera en verano como en la Ciudadela en invierno y con una actividad prácticamente ininterrumpida en las Fiestas de Julio, habiendo ampliado su ámbito con salidas a la Provincia en la promoción de cultura de la Institución Príncipe de Viana.
En los anales de la Banda hay que recordar su asistencia al concurso de bandas de Zaragoza, en 1922, alcanzó el segundo premio (con la “Fantasía Española” de Ricardo Villa como obra impuesta y la obertura de “Rienzi” como libre). La Ciudad de Pamplona le tributó un gran recibimiento al regreso del Concurso. En 1936, “La Pamplonesa” proveyó a las dos grandes bandas del Requeté y Falange, que se crearon durante la guerra civil. En 1943 pasó a depender del Ayuntamiento de Pamplona, con un patronato que la gobierna (del que dependen los Dantzaris del Ayuntamiento, banda de txistularis y gaiteros).
En 1988, la banda contaba con 48 componentes.