ARTEAGA SAENZ, JULIÁN
ARTEAGA SAENZ, Julián
(Arbeiza, 1850 – Pamplona, 1921). Arquitecto. Ejerció su profesión, fundamentalmente, en Pamplona durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.
Estudió la carrera en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde coincidió con los principales representantes del historicismo madrileño. Concluida ésta residió en Tudela, donde ejerció el cargo de arquitecto municipal, hasta 1888, año a partir del cual ocupó el mismo puesto en el ayuntamiento de Pamplona, hasta su jubilación en 1915. Impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad.
Sus empresas de mayor envergadura las realizó en calidad de arquitecto del municipio pamplonés. Como tal fue el responsable del Plan urbanístico del primer ensanche de la capital navarra (1889), aunque sus directrices fundamentales venían marcadas por la Comandancia de Ingenieros de la Plaza. Muchos años más tarde, también como arquitecto municipal, realizó el primer anteproyecto del segundo ensanche de la ciudad (1909). Ambos se rigen por el sistema de cuadrícula, aunque el primero a una escala muy pequeña, pues consta sólo de seis manzanas.
Su actividad como arquitecto municipal se extendió asimismo al campo constructivo propiamente dicho; es el autor del Palacio de Justica (1892), levantado en el primer ensanche de Pamplona, obra sin duda, la más interesante de Arteaga, y cuya total ejecución llevó consigo bastantes problemas. Extramuros de la ciudad se construyó una nueva cárcel según los planos del arquitecto municipal (1900); las escuelas municipales de San Francisco (1902) son también obra suya.
Trabajó asimismo en el ámbito de la arquitectura particular, existiendo obras suyas tanto en la arquitectura doméstica como religiosa. Cabe destacar la vivienda realizada en 1892 en el paseo de Sarasate, con un portal de ornamentación modernista (1908).
Más reducida fue su actividad en el campo religioso, sin embargo puede mencionarse el convento para Las Franciscanas (1901), dentro de la estática neomedievalista.
Estilísticamente la obra arquitectónica de Julián Arteaga se encuadra dentro del eclecticismo que predominó fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, excepcionalmente y en obras básicamente ornamentales, como el portal antes citado, algunos escaparates (Calceteros 12, 1905), o balconajes (Curia 8, 1906), introdujo motivos decorativos modernistas.
Bibliografía
A. Orbe Sivatte. Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del siglo XIX y comienzos del XX, Pamplona, 1985.