ARRESE MURGA, JOSÉ LUIS
(Bilbao, 14.4.1905 – Corella, 6.4.1986). Arquitecto, político y escritor. Estudió la carrera en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Afiliado a Falange Española (1933), fue gobernador civil de Málaga (1938-1041), ministro secretario del Movimiento (1941-1945; 1956-1957) y de la Vivienda (1957-1960), cargo en el que creó la Obra Sindical del hogar y planes de urgencia de Madrid, Barcelona, Bilbao y Asturias.
Fue consejero del Reino (1948), consejero de Falange y miembro de su Junta Política. En otro orden, fue académico de número de Bellas Artes, honorario de San Telmo (Málaga), presidente de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, miembro de honor del Instituto Juan de Herrera, de la RSBAP y presidente de los Amigos de la Hemeroteca Nacional, del Instituto de Estudios Madrileños y. de los patronatos “Saavedra Fajardo” y. “José María Quadrado” en el CSJC. En un viaje a Alemania (1943), Hitler quiso presionarle para que España entrara en la guerra mundial, decisión a la que Arrese era contrario y para la que, como cuestión previa, exigió la revisión del sistema alemán de alianzas.
Las obras escritas y discursos de Arrese, editadas desde 1940, las agrupó en dos volúmenes de Obras seleccionarlas, dedicados a Treinta años de política (Madrid, 1966) y De Arte y de Historia (Madrid 1970). En el primero incluye once trabajos, encabezados por La revolución social del nacionalsindicalismo (1936), escrito cuando como jefe provincial de Falange en Granada preparaba la sublevación. En el segundo, que suma nueve títulos, van Arte religioso de un pueblo de España (1936), monografía sobre Corella; El músico Blas de Laserna (1951), Historia de una casa, Notas para una historia breve de la antigüedad local, que comienza por abordar la etimología de Corella, ciudad para la que supone origen árabe y no romano, y Colección de biografías corellanas.
Arrese casó con María Teresa Sáez de Heredia, prima de José Antonio Primo de Rivera y originaria de Corella, ciudad en la que se establecieron cuando él se retiró de la política y en la que crearon la Fundación Arrese (28.6.1973) y el Museo de Arte Sacro, instalado en el monasterio benedictino de la Encarnación, que adquirieron y reconstruyeron.