ARESO
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Valle de Leizarán.
Población en 1987: 318 habitantes de derecho.
Superficie: 11,9 km2
Densidad: 26,4 h/km2
Altitud: en el núcleo de viviendas: 503 m
Distancia a Pamplona: 48 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la comarcal NA-1320, Leiza-Tolosa.
Gentilicio: Aresoarra.
Geografía física
Limita al N con Lizarza, Oreja, Gaztelu y Berástegui (Guipúzcoa), al E con Leiza y al S con Larráun y Araiz. En este territorio, avenado en su mayor parte hacia el Leizarán y en menor medida al Araxes, se distinguen tres unidades geomorfológicas: en la extremidad N, una pequeña porción de la periferia del macizo paleozoico de las Cinco Villas, con esquistos del Carbonífero y recubrimiento detrítico (areniscas y conglomerados) del Trías Inferior; al S se encuentra la “depresión intermedia” de Lamare (flysch del Cretácico Superior), cabalgada desde el N por el macizo paleozoico antes mencionado y desde el S por el “manto de los mármoles”, que es la tercera unidad geomorfológica; ésta ocupa la mitad S del municipio y se halla fundamentalmente formada por calizas del Jurásico y urganianas más o menos metamorfizadas o marmorizadas (Guraz, 955 m. es su punto culminante).
Tiene clima de tipo templado-atlántico: lluvias abundantes y regulares, ausencia de sequía veraniega y oscilaciones moderadas de la temperatura. Sus valores medios anuales son unos 13º C, 1.600-1.800 mm de precipitaciones, caídas en 160-180 días y 650-700 mm de evapotranspiración potencial.
Los bosques no llegan a cubrir la mitad del término, que antes del poblamiento humano sería una combinación de hayedos, robledales, fresnales y castañares, principalmente. El hombre favoreció la proliferación del helecho, roturó robledales para extender la superficie de prados y campos de cultivo, destruyó o degradó, en definitiva, la cubierta vegetal primigenia.
Economía
Los terrenos comunales ocupan 898 Ha (77% de la superficie censada), entre las cuales está todo el monte maderable del término; 200 Ha de helechales, 136 de pastos y 6 de cultivos de secano. La mayor parte del terreno cultivado (5,5% ) está ocupado por praderas polifitas y el resto por el típico y tradicional policultivo intensivo de maíz, judía y nabo. El manzano es el árbol de fruta más extendido, de modo disperso principalmente. 50 explotaciones agrarias están orientadas a la producción ganadera mixta, donde junto con el ganado vacuno se explota el ovino y porcino. La raza mixta de vacuno supera en cabezas a la frisona.
La población que tenía en 1984 dedicación plena en el mismo municipio era de 47 personas. El sector agrario ocupaba a 24 vecinos, junto a los que colaboraban 21 familiares, que realizaban labores parciales, al igual que otras 28 personas con actividad principal en otros sectores. El sector servicios daba trabajo a 17 personas en 15 establecimientos, ninguno de los cuales ocupaba a más de dos personas. Únicamente existía un centro industrial dedicado a la elaboración de pan y dos empresas de construcción (5 trabajadores). La población activa se eleva (1984) a 112 personas, de las cuales 7 buscan su primer empleo y unas 60 tienen su puesto de trabajo fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.87): 19 personas.
Presupuesto municipal (1987): 5.975.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de azur y un león de plata. Por timbre un yelmo empenachado. Usa este blasón desde el año 1770 en que se separó de Leiza. Ambas usaban un árbol atravesado en su base por un lobo, timbrado por una estrella de seis puntas y la inscripción LEICA a los lados del árbol.
Casa consistorial
Cuenta con tres plantas balconadas, sobre el frontón de la plaza principal, sostenida por un amplio porche con arcos de piedra.
El ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
Historia
Lugar de señorío realengo, cuyas pechas actualizó por “fuero”, el rey Sancho VI el Sabio (1192) junto con las de Leiza, cifrándolas en 4 sueldos anuales por cada vecino. En 1280 abonó por dicho concepto la suma de 92 sueldos. Fue arrasado por los guipuzcoanos en los incendios fronterizos con Castilla de 1444. Formó con Leiza un solo municipio (Leizarán) hasta 1774, y gozaba de su mismo privilegio de hidalguía en 1802. Toda la villa, salvo dos casas y la iglesia, fue quemada por los franceses en 1794, durante la guerra de la Convención. Tenía un molino harinero, una fábrica de chapas de hierro, 6 telares y una ferrería a principios de siglo XX.
Arte
La parroquia de La Asunción tiene una planta de cruz latina cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos que culmina en ábside semicircular. La torre a los pies y el pórtico meridional completan el edificio. Cuenta con casonas del siglo XVIII que siguen la tipología habitual del valle. En el camino al monte Ulizar se sitúa la ermita de Santa Cruz. Existió otra dedicada a San Esteban, hoy desaparecida. Aún se conserva el puente medieval de ojo único llamado Latsé.
Cultura
Las fiestas patronales en honor de la Asunción se celebran el 15 de agosto.
Ermitas
En su término se encuentra la de Santa Cruz.
Toponimia menor
Aichoco, arroyo; Archano, término; Astomela, río; Gañarbe, término; Macháin, término; Muxeo, término; Uli, término; Ulízar, término; Uniate, término; Zozune, término.