ARANGUREN
Categoría Administrativa: Municipio compuesto por Aranguren, Góngora, Ilundáin, Labiano, Laquidáin, Mutilva Alta, Mutilva Baja (capital), Tajonar y Zolina.
Partido Judicial: Aoiz
Merindad: Sangüesa
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población de 1986: 1.228 habitantes de hecho, 1.245 de derecho.
Superficie: 40,6 km2
Densidad: 30,2 h/km2
Distancia a Pamplona: desde Aranguren 8 km
Comunicaciones: Carreteras locales a Pamplona.
Geografía
Limita al N con Egüés, al E con Lizoáin, Izagaondoa y Unciti, al S con Elorz y al O con Galar y Pamplona.
Las llamadas margas de Pamplona (Biarritziense, Eoceno medio) y de Ilundáin (Priaboniense, Eoceno Superior) ocupan la mayor parte del territorio del valle y en general se corresponden, como es lógico, con las partes bajas; se hallan parcialmente recubiertas por depósitos de glacis. Las areniscas de cemento calcáreo (areniscas de Gongólaz y de Liédena) han sido modeladas en forma de crestas, como es el caso de la sierra de Tajonar (757 m) y la de Cemboráin (883 m)-Laquidain (892 m). De N a S se suceden un sinclinal, un anticlinal y otro sinclinal.
El clima es de tipo submediterráneo, como ponen de manifiesto los datos medios anuales: 10º -13º C de temperatura, 800-1.000 mm de precipitaciones, caídas en 100-120 días, dos meses de sequía estival moderada y 650-700 mm de evapotranspiración potencial. De la vegetación submediterránea originaria quedan algunas reliquias bastante degradadas de robledales, pinares y hasta encanares y hayedos, a veces separados por exigencia ecológicas y a veces contiguos e incluso mezclados. Contando además la repoblación artificial hecha con pino laricio y negro de Austria, los bosques equivalen al 17% aproximadamente.
Los terrenos comunales se extienden sobre 1.001 Ha (24,2% del total censado), de las cuales el 50% son pastos y el resto terreno de cultivo y forestal a partes similares. Cebada y trigo, seguidos de avena, son los cultivos más importantes. Los rendimientos son altos, los barbechos se han reducido considerablemente, se emplean mejores simientes y más abono, se hacen mejor las labores, y se han abandonado las tierras de imposible cultivo mecanizador. Ha disminuido el cultivo de leguminosas para grano (haba, veza).
Los únicos cultivos leñosos son unos pocos frutales diseminados. La vid, que llegó a ocupar 126 Ha, en 1891 y aun 30 en 1950, desapareció tras la concentración parcelaria.
En 1982 prácticamente había desaparecido el ganado de labor, que en 1935, sumaba 270 cabezas de bovino, 188 de caballar, 76 de mular y 16 de asnal. Del ganado de granjería destacan las aves de corral, los cerdos, ovejas y vacas.
Aranguren es municipio de descongestión industrial de Pamplona. Tiene un nivel de empleo de 810 trabajadores, de los cuales 532 corresponden al sector industrial y construcción. El sector servicios ocupa a 230 empleados, mientras que la agricultura da ocupación a 52 con dedicación plena. De las 44 empresas que componen el sector industrial, 20 corresponden a la actividad de transformados metálicos, con un nivel de empleo de 221 trabajadores. La actividad principal consiste en la fabricación de productos metálicos acabados y piezas. Únicamente en cuatro empresas se fabrican máquinas, a continuación cabe mencionar a la industria de productos alimenticios que ocupa a 127 trabajadores distribuidos en 6 establecimientos y la de la madera, que con 10 centros ocupa a 62 trabajadores.
El subsector de construcción agrupa a ocho empresas y trabajadores.
En el sector servicios, que cuenta con 71 establecimientos, destaca por su mayor cifra de empleo el comercio con 98 empleados distribuidos en 32 establecimientos. El comercio mayorista es el de mayor importancia con 64 trabajadores y 17 establecimientos, 5 de ellos son de productos alimenticios y siete de productos y máquinas industriales.
Le sigue en representatividad el grupo de talleres de reparación, transportes y comunicaciones que ocupa a 63 trabajadores, ubicados en 13 establecimientos. Otro grupo de empresas de servicios son las de administración local, enseñanza y sanidad que con 6 centros ocupan a 44 personas.
La actividad agraria ocupa a 52 trabajadores junto con 45 personas con dedicación secundaria en tareas agrarias y principal en otros sectores.
La población activa de Aranguren se eleva a 415 personas de las cuales 36 buscaban su primer empleo; el exceso de puestos de trabajo sobre la población activa ocupada del municipio, origina que más de 360 puestos de trabajo se cubran con trabajadores de otros municipios.
-Presupuesto municipal (1987): 21.798.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de azur y un castillo de oro de tres torres, la central más alta que las laterales. De éstas salen dos banderolas con una faja de gules. En bordura de plata la inscripción: Valle de Aranguren. Este es el escudo oficial de todo el valle, aunque los distintos concejos de los pueblos que lo componen usan sus propios sellos: Zolina un árbol; Tajonar una estrella de ocho puntas; Mutilva Alta un árbol entre dos cepas; Aranguren el mismo del municipio, etc.
Casa consistorial
Estuvo anteriormente en la localidad de Zolina. Reconstruida en 1964, se trata de un edificio exento, que consta de dos cuerpos.
Su Ayuntamiento está regido por alcalde y ocho concejales.
Historia
Figura ya como valle en las cuentas del reino de 1280, con una pecha de 15 libras, reducida dos siglos después por Juan II(1466) a 5 cahíces de trigo.
A principios del siglo XV se había despoblado el lugar de Idoy*, y en el XIII debían de haberse abandonado el de Larrecodorrea o Larrea* y, probablemente, el de Iriberri*.
El valle de Aranguren sufrió en la crisis demográfica de fines del XVI y comienzos del XVII una pérdida de hogares cercana al 20%, claramente por encima de su merindad y de la Montaña en su conjunto. Su proximidad a Pamplona influyó en su desarrollo durante las dos siglos siguientes. En el siglo XIX su principal producción era la cerealística (trigo, cebada, centeno), seguida de vino, patatas, legumbres y hortalizas. La abundancia de pastos permitirá la existencia de una cabaña abundante de ganado lanar y cabrío. El vacuno, aunque importante, estaba en gran parte dedicado a labores agrícolas. Pese a la ausencia de carreteras, su producción tenía fácil acceso a Pamplona a través de caminos carretiles, sobre todo del que atravesaba el valle proveniente de Lumbier con dirección a Pamplona. La desamortización, tanto eclesiástica como civil afectó escasamente al valle, que conserva una importante proporción de comunales.
Toponimia menor
Audarraz, término; Ayeral, el, término; Belarán, término; Carmendi, término; Cizari, término y barranco; Escóriz, término; Estrada, la, término; Ezpelegaña, término; Juncal, el, término; Junqueral, el, término y barranco; Lasplacerías, barranco; Mansoáin, término; Mecola, la, término; Mendillorri, término; Monte Bajo, el, término; Morea, la, término; Pacería, la, término; Pasajes, barranco; Playa, la, término; Poche, el, término; Reta, la, término; Roncichar, el, término; Sadar, barranco; San Juan, término; Santa Catalina, barranco; Santa Cruz, término; Soto, el, término y barranco; Tajonar, sierra; Tallonzo, el, término; Tasariozar, término; Verva, término; Zarbeta, término y barranco; Andricáin, término; Apacería Arizco, término; Aranguren, barranco; Arizco, barranco; Audabaren, término y barranco; Zulueta, término.