ANSÓ ZUNZARREN, MARIANO
ANSÓ ZUNZARREN, Mariano
(Pamplona, 21.1.1899 – Biarritz, 29.8.1981). Educado en los colegios de los Escolapios de Tafalla y Pamplona y en el de los Maristas de la capital, estudió el bachillerato en el Instituto, donde obtuvo el título en 1915. Como alumno libre, hizo en 1921 la carrera de abogado en la Universidad de Madrid. Abogado en ejercicio, comenzó trabajando en el despacho de Joaquín Beunza.
En abril de 1919 estrenó en el teatro Gayarre de Pamplona la comedia “Redimirse”, que alcanzó éxitos en otros teatros de España y América. Escribió también otras obras de teatro: “Complicidad”, “La Gran Conquista”, “La Propia Traición”, y ya en el exilio, “La Patria Dormida” y “Cartas a Mujeres” (Pamplona, 1960).
Durante la Dictadura se inscribió en el Partido Republicano Autónomo de Pamplona, del que llegó a ser vicepresidente. Tras haber sido protestadas las actas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, con triunfo derechista, se repitieron las elecciones el 31 de mayo. Ansó fue elegido de nuevo concejal con los votos republicanos y nacionalistas, y, después, alcalde de Pamplona. Al ser elegido, por las minorías, diputado por Navarra en Cortes Constituyentes, el 29 de junio de ese año, hubo de renunciar a la alcaldía. En octubre sustituyó a Enrique Ramos, nombrado subsecretario, en el cargo de secretario tercero de la Mesa de la Cámara. Fue miembro de la comisión de pensiones y vocal del tribunal de responsabilidades sobre los sucesos de Jaca. En febrero de 1936 fue elegido diputado por Guipúzcoa dentro de la candidatura del Frente Popular. En las Cortes fue presidente de la comisión de guerra.
Fue nombrado subsecretario de justicia, con el ministro Irujo, en el gobierno de Negrín, formado el 18 de mayo de 1937. En diciembre de ese año pasó a ser ministro, en el segundo gobierno de Negrín. Ejerció su cargo hasta el 6 de abril del año siguiente, cuando fue sustituido por el ugetista González Peña. A finales de julio de 1937, siendo subsecretario, fue expulsado del partido Izquierda Republicana por acuerdo del Consejo Ejecutivo del mismo; expulsión “injusta y mezquina” , según el presidente de la República Manuel Azaña, uno de los fundadores del partido, y que irritó al presidente del gobierno Negrín, estando a punto de provocar una crisis de gabinete.
Exiliado a España, fue detenido en Niza en diciembre de 1940 por la policía francesa colaboracionista con Hitler. Trasladado a Aix en Provence, fue absuelto el 12 de mayo del año siguiente y denegada la extradición pedida por el gobierno de Franco. Huyó a Suiza tras la ocupación de Niza por las tropas italianas. Después de la segunda guerra mundial se instaló con su familia, mujer y dos hijos, en Biarritz.
Visitó frecuentemente Navarra; la última vez, cuando Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, con quien había colaborado durante la guerra y el exilio, visitó oficialmente la Comunidad Foral el 6 de noviembre de 1979.
En diciembre de 1956 puso en manos del gobierno de Franco toda la documentación relativa al depósito del oro español en la Unión Soviética. El documento de entrega fue redactado por Ansó y ratificado por el hijo de Negrín, Rómulo, y en él se recogía la expresa voluntad del ex jefe de gobierno de la República de que dicha documentación fuera entregada al Estado español.
Tras su muerte en Biarritz, fue enterrado en el cementerio de Pamplona.