ANCIL Y GALARZA, MIGUEL
ANCIL Y GALARZA, Miguel
(Sangüesa, 1875-Pamplona, 1967). Realizó estudios de ingeniero-electricista. En 1899 fue nombrado miembro de la Sociedad Internacional de Electricistas de París. Articulista prolífico, colaboró asiduamente en casi todos los periódicos y revistas navarras de su época: “El Eco de Navarra”, con artículos de divulgación técnica; “El Pueblo Navarro”, “El Pensamiento Navarro”, “Pregón”, “La Merindad Estellesa”, “Boletín de la Comisión de Monumentos”, “El Eco del distrito” de Tudela y “La Avalancha”. Su firma también apareció periódicamente en “El Pirineo Aragonés”, de Jaca, “Vida Vasca” de Bilbao y “La Baskonia” de Buenos Aires.
Es autor de las siguientes obras: La tracción eléctrica, (Pamplona 1901). En este tratado, Ancil se ocupó de la aplicación de la electricidad a la propulsión de vehículos; Compendio de la historia de Sangüesa, (Pamplona 1931), dedicado a Sangüesa en el octavo centenario de su fundación y Monografía de la ciudad de Sangüesa, (Pamplona 1943), obra que, al igual que la anterior, contiene datos, someros, sobre Historia, Arte, vida cotidiana y varones preclaros de dicha ciudad y que está ilustrada con composiciones poéticas alusivas a los temas tratados.
Bibliografía
Manuel Iribarren, Escritores navarros de ayer y de hoy (Pamplona, 1970). Antonio Pérez Goyena, S.J., Ensayo de Bibliografía Navarra, (Pamplona, 1964), Tomo noveno.