ALBÉNIZ PASCUAL, ISAAC
ALBÉNIZ PASCUAL, Isaac
(Camprodón, Gerona, 29.5.1860-Campoles-Bains, Bajos Pirineos, 18.5.1909). Pianista y compositor, tenido como cabeza de la escuela española contemporánea. Hijo de alavés y catalana, niño prodigio, actuó a los cuatro años en el Teatro Roncea de Madrid, y a los seis pasó a estudiar en París. Con ayuda de la reina, estudió en el conservatorio de Bruselas y más tarde trabajó con Liszt en Weirnar y Rorna. Recorrió América como virtuoso del piano y en 1892 fijó la residencia en París, donde mereció la admiración rendida de los músicos y del gran público. Debussy, por ejemplo, no ocultó nunca su deuda hacia el pianista y compositor, cuyos cuatro cuadernos de “Iberia”, estrenados por Blanche Selva (1906, 1907, 1908 y 1909), pasan por ser su obra más imperecedera.
Albéniz dejó inconclusa “Navarra”, jota de concierto para piano, de una extremada dificultad. El manuscrito original contiene 245 compases, en 3/8. Los 24 últimos compases de la obra fueron añadidos por Déodat de Séverac, que editó la partitura en 1912 (Unión Musical Española). Enrique Fernández Arbós la orquestó hacia 1926 y así la presentó en Madrid (1927).
“Navarra” fue propagada por Arthur Rubinstein, que cuenta en sus memorias cómo la viuda y una de las hijas de Albéniz aprobaban su interpretación de “Iberia” y el peso del repertorio español en los programas del pianista polaco: “Fui señalado como el mejor intérprete vivo de la música española y allá donde iba debía tocar algunas de esas piezas, siempre con mucho éxito. Añadí a mi repertorio una composición póstuma de Albéniz, “Navarra”, que llegó a ser el “bis” preferido de mi carrera. Durante años, no se me permitió acabar un concierto sin tocar esa pieza”.
Bibliografía
H. Collet, Albeniz et Granados, París, 1926; Víctor Ruiz Albéniz, Isaac Albéniz, Madrid, Comisaría General de Música, 19-18; Gabriel Laplane, Albeniz, sa vie, son oeuvre, París, Ed. du Milieu du Monde, 1956; Arthur Rubinstein, My young days, Nueva York, 1973.