AGUIRRE SÁNCHEZ, LORENZO
AGUIRRE SÁNCHEZ, Lorenzo
(Pamplona, 1884-Madrid, 1942). Pintor y cartelista que en diversas Ocasiones fue escenógrafo, caricaturista, ilustrador de libros, muralista, mosaísta y periodista. Escribió también varias zarzuelas para el músico José Terol. Accedió a la Dirección General de Seguridad para ganarse la vida como policía, disponiendo así de la cobertura económica suficiente para ser pintor. De padres navarros, fue llevado a los tres años a vivir a Alicante, donde estudió pintura con los maestros Casanova y Pericás. En 1902 ingresó en la Escuela de San Fernando, y obtuvo a los tres años el profesorado. Marchó a París en 1905 para realizar estudios de escenografía en la Gran Opera con Ganbon y Bailly, donde conoció a Picasso. Más tarde realizó un periplo por Europa a fin de visitar los principales museos de arte. Desde 1908 a 1932 vivió en Alcoy (Alicante), participando de lejos en la vida cultural madrileña. Asistió a las Exposiciones Nacionales de 1904, 1915, 1922 (segunda medalla con “Luz divina”), 1924, 1926 (segunda medalla con “Crepúsculo de vidas”), 1930, 1932, 1934 (medalla de oro de la Asociación de Pintores y Escultores por “Artistas de circo”), 1936, y participó con éxito en varios Salones de Otoño. De 1932 a 1934 fue profesor de dibujo en la Escuela Politécnica de Madrid. Con la guerra se perdió parte de su obra. Significado republicano debió exiliarse a Francia. Expuso en Le Havre en 1939, y regresó a España al año siguiente. Ingresó en prisión; falleció en la provincial de Porlier (Madrid) al poco tiempo.
Amante del cine y orientado al modernismo, seguramente por Pericás, aunque aprovechó lecciones del impresionismo y postimpresionismo, el mundo de la imagen, de la luz y del ritmo predominan sobre el concepto en su obra. Su admiración por los literatos clásicos de Grecia se tradujo en la mesura y orden de sus composiciones, de sus anatomías rotundas, aunque sueltas, y de modulación lumínica, cual corresponde a su inclinación por Miguel Ángel y Rembrandt. Los contornos revelan ecos modernistas. Destacó como colorista y técnico. Pintó acuarelas (un neobarroco proyecto de techo para la Diputación de Alicante, 1931), encaústicas (“Desnudo”, “Palmira”, “San Fermín”) y óleos. Dentro de éstos se centró en la figura, el retrato y el paisaje. Trató la primera con ternura (Retratos de su hermano Valentín, de su esposa y madre; el desnudo de “La mujer de las ligas”, el “Niño entre almohadones”, “Samaritana” o “El Picador”), observando tipos muchas veces populares. Representó paisajes en Moraira (“El portet”), algunos como fondo de sus composiciones (“Peixcaters de Moraira”). Abarcó el bodegón y la pintura costumbrista. Deben mencionarse también sus dibujos, en especial sus caricaturas para la prensa entre 1914-1918 y sus carteles (“La gota de leche”, “Ceregumil Fernández” y el anunciador de la Exposición Nacional de 1935, de avanzado vanguardismo), con los que obtuvo algunos premios. Parte de su obra se encuentra en el Ayuntamiento y Museo Provincial de Alicante.
Bibliografía
B. de Pantorba, Artistas vascos (Madrid, 1929), Zoila Ascasíbar, Catálogo en “Homenaje a Lorenzo Aguirre” (1986), ed. del Banco de Bilbao.