ABERRI EGUNA
ABERRI EGUNA
Literalmente “día de la patria”. Se celebró por vez primera en Bilbao el 27 de marzo de 1932 (Pascua de Resurrección). El acto, anunciado con motivo de la celebración de las bodas de oro del Partido Nacionalista Vasco, consistió en festejos de carácter religioso, político y folclórico. En los años sucesivos se celebró en San Sebastián (1933), Vitoria (1934) y Pamplona (1935), realizándose los actos en esta ciudad en su plaza de toros. Prohibido tras el estallido de la guerra, el primer “Aberri Eguna” celebrado en Pamplona, pese a la clandestinidad de la convocatoria, fue el de 1967. En años sucesivos la fiesta tuvo como escenarios San Miguel de Aralar, Isaba, Roncesvalles e incluso las cumbres montañosas en las que se encendieron hogueras.
En 1978 firmaron la convocatoria del “Aberri Eguna” en Pamplona todos los partidos, excepto UCD y AP.
En 1979 se abstuvieron de convocar UCD, PSOE, UPN y EKA, además de HB, que sin embargo participó en la concentración.
En 1980 hicieron el llamamiento HB, EMK, LAZA, LKI, KAS, PTE y los sindicatos CSUT, LAB Y SU, en Pamplona.
En 1981, el PNV celebró el Aberri Eguna en Leiza. Al año siguiente, el PNV se citó en Estella y HB en Pamplona y Estella. En 1983, el PNV se concentró en Elizondo, mientras HB elegía Pamplona. Al año siguiente, el PNV se citó en Olite y HB en Pamplona.
A partir de 1985 las convocatorias rebasan el marco provincial y en Navarra sólo se concentra HB en Pamplona. El año siguiente, 1986, hay en Navarra cuatro convocatorias: en Pamplona, las de HB y Auzolán, ésta a una con EMK y CCOO; PNV, en San Miguel de Aralar y en Vera los expulsados del PNV que darían lugar a EA.
En 1988 y 1989, HB celebró su Aberri Eguna en Pamplona.