ABASTECIMIENTO
ABASTECIMIENTO
El consumo medio de agua por habitante y día se cifraba en 1989 en 250 litros. Un total de 72 localidades (270.000 habitantes) se abastecían de agua tratada en plantas potabilizadoras; 190 localidades (187.000 habitantes) disponían de simple cloración; 28 localidades contaban con otro tipo de tratamiento; y 430 localidades (39.000 personas) no disponían de sistema alguno.
En líneas generales el estado de las captaciones se calificaba como aceptable, no así el estado de las redes de distribución. El número de ciudadanos que padecía algún tipo de restricciones de agua se elevaba a 66.614 (13% de la población). Las causas se centraban en la insuficiencia de agua en el estiaje y las excesivas fugas que se producían en las redes de distribución.
El Gobierno de Navarra aprobó en 1989 un Plan Director de Abastecimiento de Agua que pretendía solucionar las demandas de agua para el abastecimiento de poblaciones en cantidad y calidad adecuadas.
El Plan aprobado contenía las previsiones relativas a las demandas de agua en un horizonte de 25 años y las inversiones necesarias se cifraban en 43.293,8 millones (20.472,7 para abastecimiento en alta y el resto para redes locales de distribución y saneamiento). Estaba previsto que los Presupuestos Generales de Navarra atendiesen en un 90% las inversiones en los abastecimientos en alta y el 70% de las realizadas en las redes locales de distribución de agua y saneamiento. A excepción de una aportación concreta del MOPU, el resto correría a cargo de los ayuntamientos y concejos.
El gabinete foral justificaba el plan de Abastecimiento de aguas a la vista de que la iniciativa municipal y concejil en el promoción de nuevas instalaciones había dado lugar a soluciones de tipo local muy costosas en relación con el número de habitantes al que dan servicio o que no reúnen los niveles de calidad y garantía de explotación que se consideran adecuados. También se detectaba la necesidad de realizar estudios de abastecimientos por zonas, situación de las localidades, demandas a corto y largo plazo, recursos a utilizar, etc.
Para proceder al estudio ordenado de las distintas partes de Navarra, las localidades se agruparon en 16 unidades, distribuidas según las zonas: Noroeste (Bidasoa, Urumea-Leizarán-Araxes, Baztán-Urdax-Zugarramurdi, Ulzama-Basaburúa-Larraun y Urdalur), Cuencas Centrales (Comarca de Pamplona), Valles Transpirenaicos (Pirineo central, Salazar, Roncal, Irati y alto río Aragón), Suroeste (Montejurra), Zona Media (Riezu, Mairaga y bajos Arga y Aragón) y Ribera Sur (Sur). (Agua*. Mancomunidad*. Embalse*).