YELZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado del Valle de Lizoáin.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 2 habitantes de hecho, 2 de derecho.
Superficie: 2,95 km2.
Distancia a Pamplona: 15 kilómetros.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza a poco más de 1 km con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
(1)Desde el 16.8.1974.
Geografía
El término confina al N con Mendióroz, al E con Lerruz, al S con Aranguren y al O con Azpa.
Realizada la concentración parcelaria (1970): 161 Ha, 17 propietarios, 285 parcelas antes y 35 después. Comunes, 129 Ha (80 de monte maderable, 31 de pastos, 13 de secano).
Los villanos o “labradores” de la Corona en el lugar debían en 1280 una pecha anual de 6 cahíces 1 robo de trigo, 13 cahíces y medio de cebada y avena, y 24 galletas de vino, más 1 cahíz, 1 robo de trigo y otro tanto de cebada y avena por concepto de “cena”. La princesa Leonor dio sus rentas (1468) a Oger de Gúrpide. Santa María de Roncesvalles poseyó heredades en su término desde 1261.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845, que uniformaron el régimen local navarro, gobernaban Yelz el diputado del valle y un, regidor que se elegía entre los vecinos. Al mediar el siglo XIX el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos.
Palacio
Su palacio aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. El año 1588 se despachó la sentencia declarando que esta casa, que entonces pertenecía a Juan Barbo y Ana Sebastián, su mujer, era de dicha calidad y, como tal, debía gozar de la exención de pagar cuarteles. Según la relación de 1723, era su poseedor en esa fecha José de Balanza. Su viuda Tomasa Gambarte, andaba en litigios por causa de la exención en 1744. El año 1758 se libró rebate de cuarteles a favor de José Joaquín Iñíguez de Beortegui y María Ángela Balanza y Gambarte. Nuevo rebate solicitó Francisco Ramón Senar y Mendigaña, viudo de María Ignacia Iñíguez de Beortegui en 1782.
Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era de plata con un águila explayada de gules, y bordura de ocho piezas de gules alternando con otras ocho de plata.
Arte
Iglesia parroquial de San Vicente. Situada en medio del caserío, sustituyó en tiempos recientes a otra anterior románica que se alzaba en un alto fuera del pueblo. La actual es de planta rectangular con torre a los pies. Un atrio, con alguna losa sepulcral de la anterior iglesia, protege la portada, de arco de medio punto. En el interior conserva el retablo mayor barroco, de un solo cuerpo en tres calles y ático. La ornamentación es rica; los fustes de las cuatro columnas se adornan con guirnaldas. Las tallas de San Vicente, San Cristóbal, San Francisco Javier y la Virgen del Rosario son populares. El sagrario es romanista, del siglo XVII y lleva los relieves del Resucitado en la puerta y los santos Pedro y Pablo en los laterales. También son romanistas dos tallas de San Roque y de San Juan (de un calvario) ahora retiradas. Otro retablo lateral, barroco del siglo XVIII, se reduce a un nicho con abundante decoración vegetal. Pertenece a esta parroquia una cruz procesional de plata, del siglo XVIII, de estilo rococó, con ornamentación de rocalla, que se conserva en Lerruz. En el reverso la Virgen del Rosario y en el nudo, repujados, los santos Andrés, Santiago, Juan Evangelista y Pablo.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Isidro se celebran el 15 de mayo.