VILLAVETA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de Valle de Lónguida.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986):19 habitantes de hecho, 18 de derecho.
Distancia a Pamplona: 25 km.
Comunicaciones: Situado en la carretera comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Burguete.
Geografía
El término confina al N con Ecay, al E con Aos, al S con Zuasti, al O con Liberri.
Realizada la concentración parcelaria (1970): 166 Ha, 22 propietarios, 319 parcelas antes y 69 después.
Se debe identificar con el antiguo lugar de “Villanueva”, llamado luego también “Villava de Lónguida” y “Villava cabe Aoiz”. Su “monasterio” de Santa María, San Juan y San Esteban fue donado por Jimeno Garcés y su esposa Sancha (1037) a la abadía de Leire, bajo cuya dependencia formó un priorato con la villa de Liberri y diversas heredades recibidas (1105) en Benoz. Debía en 1280 a la corona una pecha anual de 2 robos y medio de trigo y un cahíz y medio de cebada y avena, más otro robo de trigo en concepto de “cena”; se hace constar entonces la ausencia de uno de los villanos de realengo.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y un regidor que se elegía entre los vecinos. Al mediar el siglo XIX el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos; cruzaba el pueblo la carretera de Pamplona a Aoiz, sobre la cual tenía el lugar una venta. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja rural.
Hasta el siglo XX se ha llamado indistintamente Villava o a lo sumo Villava de Lónguida, para distinguirla de la villa homónima.
Arte
Lo más destacado de este lugar es la parroquia de la Purificación de estilo Románico de fines del siglo XII. Consta de una nave de tres tramos con dos capillas hornacinas a modo de crucero y ábside semicircular. Se cubre con una bóveda de medio cañón jalonada con fajones que apoyan en ménsulas a cuya altura corre una imposta con decoración de ajedrezado, palmetas, bolas, puntas de diamante y otros motivos.
Sirve de ingreso una portada de medio punto con dos arquivoltas que apoyan sobre sus correspondientes columnas cuyos capiteles presentan pájaros, pencas y volutas y cimacios con bolas. El ábside tiene en el tejaroz canes esculpidos con cabezas humanas, animales, contorsionistas, etc.
La iglesia queda aislada en un llano y al otro lado de la carretera hay una casa horizontal con dos cuerpos adosada a un torreón desmochado con ventanas bíforas apuntadas. Otra casa luce un escudo barroco y tiene gran portal de ingreso en forma de medio punto.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Purificación se celebran del 9 al 11 de mayo.