VIDÁNGOZ
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Valle del Roncal.
Población (1986): 95 habitantes de hecho, 120 de derecho.
Superficie: 39,5 km2.
Densidad: 2,4 h/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 79 m.
Distancia a Pamplona: 87 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza en Roncal con la comarcal NA-137, Burgui-Isaba.
Gentilicio: Vidangoztar.
Geografía
Limita al N con el término de Uztárroz, al E con el de Roncal, al S con el de Burgui y al O con los de Gallués, Güesa, Sarriés, Esparza y Oronz. El término se extiende, alargado y estrecho de N a S, según la dirección que sigue el barranco de Biniés o Vidángoz, que drena sus aguas hacia el río Esca.
Se trata de un valle transversal a la estructura geológica que tiene rumbo ONO-ESE y está formado por una serie de pliegues anticlinales y sinclinales volcados hacia el S. Desde el punto de vista estratigráfico los terrenos pertenecen al flyscheocénico, en cuya masa se intercalan bancos calizos de distinto espesor que son los que forman los relieves más enérgicos. Al atravesar estos niveles resistentes, al S de la villa, el río Biniés ha labrado la foz del mismo nombre. En la parte N del término se encuentra la sierra de Arrigorrieta que, cerca de la muga de Isaba-Urzainqui, corresponde a uno de dichos pliegues cabalgantes hacia el S; sus alturas rondan los 1.500 m. Hacia el S los relieves y estructuras son más suaves y corresponden a una prolongación hacia el O de la sierra de San Miguel.
Pertenece al dominio bioclimático submediterráneo de montaña, salvo la parte septentrional, donde las mayores alturas y orientaciones de umbría favorecen la presencia de un subatlántico montano. Importantes son los contrastes termopluviométricos entre fondos de valle y las cumbres, y muy especialmente entre solanas y umbrías, además de la acusada innivación y prolongado frío invernal. Los valores medios anuales más representativos, en función de la altitud, son los siguientes: temperatura entre 10º y 6º C, precipitaciones entre 1.000 y 1.400 mm, caídos en 100-140 días, y evapotranspiración potencial entre 700 y 600 mm.
En la parte N del municipio quedan algunos hayedos en exposiciones NO, de por sí más húmedas y algunos islotes en la foz de Biniés; hay también robledales pero la mayor parte de los bosques son de pino silvestre que antaño ocuparon mayor extensión. Su retroceso, debido a la acción del hombre y del ganado, significó una ampliación de los pastos y matorrales.
El sector agropecuario emplea cerca de 65% de la población ocupada en municipio. Las tierras de labor han disminuido de forma continuada: 436 Ha en 1891, 113 en 1950 y 20 en 1984.
Más importante es la ganadería que salvo la destinada a labor, no ha tenido un descenso muy acusado. Ésta daba un total de 34 mulas y 34 asnos en 1891; 30 y 23 en 1950; y 2 de cada en 1982. A mediados del siglo actual había también 11 cabezas de caballar, inexistentes en la actualidad. El vacuno disminuyó de 186 cabezas censadas a finales del siglo pasado a 105 en 1982. También el lanar ha decrecido, a mediados de siglo alcanzaba la cifra de 6.510 y había 4.287 ejemplares en 1982, reducidos posteriormente. Ha sido muy acusado el descenso de la cabaña de cabrío: 579 cabezas en 1950 y sólo 15 en 1982. La ganadería lanar (y en menor grado el vacuno), junto con el aprovechamiento forestal, constituyen los dos pilares de la economía de Vidángoz.
Las extracciones de madera oscilan entre 400 y 600 metros cúbicos anuales (sobre todo pino).
El terreno comuna cubre el 42,5% de la superficie geográfica del municipio, comprendiendo la mitad del terreno de pastos, el 45% del terreno forestal y un cuarto de las tierras de cultivo.
El sector secundario está representado (1984) por un aserradero que ocupa a 3 personas.
Los servicios ocupan a 5 personas en las actividades de transporte de pasajeros, administración local, servicios religiosos y comercio.
La población activa de Vidángoz era en 1984 de 26 personas, de las cuales 4 se hallaban en desempleo.
Desempleo registrado (31.3.1987): 1 persona.
Presupuesto municipal (1987): 5.355.000 ptas.
Heráldica municipal
Cuartelado: 1.° de azur y un puente de tres arcos de oro y sobre él la cabeza coronada de un rey moro. 2.° de gules y un lebrel de plata siniestrado. 3.° de gules y un castillo de plata. 4.° de azur y tres torres de oro. Este es el blasón de todo el valle de Roncal y de sus villas.
Casa Consistorial
Fue construida a finales del siglo XIX en la calle Mayor. Consta de tres plantas. En el edificio se integra también la Sociedad del Molino. El ayuntamiento está regido por el alcalde y cuatro concejales.
Parece que hasta el siglo XI existían dos núcleos contiguos del mismo nombre o, por lo menos, dos iglesias, dependientes del monasterio de San Vicente de Igal, junto con el cual fueron incorporadas (1085) por el rey Sancho Ramírez a la abadía de Leire. Esta última recibió también por donación, a comienzos de la siguiente centuria, uno de los “mezquinos” del lugar. La villa tenía alcalde propio, sin perjuicio de su inscripción en la “universidad” de Roncal, con la que liquidaba la pecha anual debida a la Corona y, desde la obtención de la hidalguía colectiva (1412), el censo entonces convenido. Los vecinos mantenían en 1427 a sus expensas 28 ballesteros para la vigilancia de las fronteras próximas. Transfirieron el patronato de su iglesia de San Pedro al rey Carlos III (1406), el cual a su vez lo cedió a Santa María de Roncesvalles.
Perteneció al valle del Roncal hasta 1846. Por esas fechas había escuela, dotada con 2.400 reales al año; también funcionaba un molino harinero. Hacia 1800 la parroquia contaba con cura, dos beneficiados y sacristán eclesiástico, los primeros eran de provisión del cabildo de Roncesvalles.
Arte
La parroquia de San Pedro es un edificio que mantiene elementos medievales de hacia 1200, como la puerta de arco apuntado y la torre, si bien una importante reforma llevada a cabo en el siglo XVI la transformó. De este momento data la cubierta estrellada con sus correspondientes ménsulas de bolas y la cabecera poligonal. Este devenir constructivo se manifiesta con claridad al exterior, con la torre desplazada con respecto a la nave.
El interior alberga una serie de retablos barrocos interesantes por mostrar la evolución dentro de este estilo más que por su nivel artístico. El retablo de San Francisco Javier y el del Santo Cristo, ambos de mediados del siglo XVII, son un ejemplo del llamado primer Barroco, todavía en convivencia con lo manierista. Plenamente Barroco se muestra el retablo mayor, con la mazonería cuajada de decoración vegetal, propia ya de comienzos del siglo XVIII. Finalmente la última etapa del Barroco, también conocida como Rococó, se encuentra en el retablo del Rosario, que se puede fechar a finales del siglo XVIII.
La ermita de San Sebastián o de la Asunción, es una sencilla construcción de estilo románico rural del siglo XII. Mantiene el ábside semicircular y la puerta de arco de medio punto con tímpano decorado por un crismón.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Agustín se celebran el 28 de agosto.
Toponimia menor
Aráin, término; Asagarbia, alto; Biniés, barranco; Castión, borda; Fernando, término, barranco y camino; Jauros, camino; Javros, término; Lecerena, alto; Manchonera, borda; Maricalda, alto; Roscas, borda; San Juan, término y camino; San Sebastián, ermita; Santa Marina, término; Saseta, alto; Uzlarroz, camino; Vidángoz, barranco.