VICUÑA, ANSELMO
VICUÑA, Anselmo
Arquitecto académico de la Real Academia de San Fernando. Su producción se encuadra dentro de los seguidores del neoclasicismo, que en Navarra perdura hasta fechas bien avanzadas. En 1854 el Patronato de la iglesia de San Pedro de Mendigorría acordó realizar una sacristía nueva con arreglo al plano y condiciones dadas por Vicuña. El cantero encargado de la obra fue Pablo Urroz y en 1857 el propio tracista la reconocía. Es de estilo neoclásico con planta de rotonda, de gran empaque arquitectónico, y cuatro hornacinas, cubierta con cúpula de media naranja sobre anillo y con gran valor clasicista por el empleo de pilastras gigantes con capítulos jónicos y repertorio decorativo de veneras, almetas y rosetas.
Una intervención suya importante, fue la completa remodelación del templo medieval de San Juan de Estella llevada a cabo a partir de 1846, fecha en que se derruyó la torre. Reformaron totalmente la nave central en estilo neoclásico con bóveda de medio cañón y forraron los pilares primitivos dándoles aspecto cilíndrico. Por otra parte, construyó la fachada en forma de rectángulo de dos cuerpos coronados por frontón triangular y cruz y puerta adintelada con guardapolvo sobre mensulones.
Finalmente, a principios de siglo XX, Florencio Ansoleaga alzó las dos torres sobre pedestales en los extremos de la fachada, provistas de un cuerpo cúbico con medios puntos para alojar las campanas con los paños enmarcados por columnas jónicas, siguiendo en todo el proyecto entregado por Vicuña.