VICTORIO LUZURIAGA
VICTORIO LUZURIAGA
Empresa guipuzcoana dedicada a la fundición de hierro que cuenta en la comunidad foral con una factoría en Tafalla desde 1968. Esta fábrica, la más grande de la zona, tenía mil trabajadores en 1987.
Victorio Luzuriaga contaba en esa fecha con otras tres fábricas además de ésta, situadas en Pasajes (dedicada a la fabricación de hierro y a taller mecánico), Usúrbil (laminaciones y acero moldeado) y Huesca (máquinas para construcción y obras públicas). Las cuatro produjeron un total de 66.290 toneladas de hierro fundido.
Las ventas globales del grupo ascendieron en 1987 a 9.847 millones de pesetas. Un 33% de esta cantidad correspondía a exportaciones, siendo sus principales clientes Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la República Federal de Alemania. Las pérdidas, en el mismo ejercicio, ascendieron a 1.790 millones de pesetas.
Victorio Luzuriaga fue creada en 1898 y con forma de sociedad anónima en 1953. Su capital social era en 1987 de 1.560 millones de pesetas. Más de la mitad del mismo se encontraba en esa fecha en poder de la familia Luzuriaga. Otro 33% era propiedad de la compañía alemana “Eienwerk Brühl Gmbh” que compró a mediados de los ochenta la participación que estaba en poder del INI.
Ante la mala situación financiera del grupo en 1987, éste se encontraba sometido a un proceso de reconversión como todo el sector siderúrgico nacional.