URRA
Categoría histórica: Caserío.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Améscoa Baja.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella. Comarca: Améscoas.
Población 1986: 9 habitantes de hecho, 9 de derecho.
Altitud: 700 m.
Distancia a Pamplona: 57 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza cerca de Estella con la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa.
Geografía
El término confina con Artaza y Sollano.
En este término de las estribaciones meridionales de la sierra de Urbasa se encontró un hacha pulimentada de la Edad del Bronce.
Existía en el lugar un “monasterio” de Santa María de titularidad privada, cuya propietaria Sancha López lo dio a la catedral de Pamplona (1126), reservándose su usufructo vitalicio.
En 1802 se lee que hay en el lugar dos torres “de obra antigua” y que “el señor que se titula de Urra, ninguna jurisdicción ejerce en el pueblo”.
Palacio
El palacio de este lugar figura como de cabo de armería en la nómina oficial del reino. En 1513, Rodrigo Ochoa, señor de Urra, estaba incluido entre los caballeros remisionados del pago de cuarteles. En 1619 obtuvo nueva merced de exención el palaciano Juan de Urra. Martín de Bergara y Urra pleiteó por cuestión de bienes agregados en 1652. Según la relación de la Cámara de Comptos, en 1723 pertenecía a Francisco de Urra y Ursúa. Solicitaron rebate de cuarteles Juan Martín López de Ceráin en 1744 y Joaquín de Arteaga y Felicia López de Baquedano en 1780. Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo eran tres calderas de sable en campo de oro.
Arte
La construcción de la iglesia de la Asunción data de hacia 1200 en un estilo protogótico con fuerte influencia cisterciense. Presenta una planta rectangular de nave única, sin crucero y cabecera cuadrangular de dimensiones algo más reducidas. La decoración interior se reduce a una cornisa lisa de molduración curva. La cubierta de la cabecera, una bóveda de crucería de potentes nervaduras, es original del siglo XIII, no así la del resto del templo, que es una techumbre plana posterior. El arco de ingreso se apunta ligeramente y está protegido por un sencillo pórtico de traza moderna. Destacan una talla de San Pedro, de estilo gótico tardío del 1500 y un grupo de La Asunción, antigua titular de la iglesia, del estilo romanista imperante en la centuria posterior. Ambas han sufrido repintes.
Enfrente de la parroquia se alza el antiguo palacio, construido en el siglo XVII aprovechando estructuras y materiales de una fábrica anterior. Una gran masa de sillería se dispone horizontalmente entre dos torres cúbicas de sillarejo. El cuerpo principal está constituido por dos pisos en los que se abren vanos adintelados con orejetas. La portada principal centra el edificio. Sobre ella campea el blasón de los Urra.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de la Asunción se celebran el 15 de agosto.