URDÁNOZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Goñi.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población 1986: 38 habitantes de hecho, 35 de derecho.
Altitud: 818 m.
Distancia a Pamplona: 25,5 km
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona, con enlace en Irurzun con las nacionales N-130, Pamplona-San Sebastián, N-240 A, Pamplona-Vitoria.
El término confina al N con Aizpún, al E con Azanza, al S con Salinas de Oro y al O con Munárriz.
Caja Rural fundada el 24.1.1907. Realizada la concentración parcelaria (1970): 167 Ha, 28 propietarios, 439 parcelas antes y 93 después. Comunes, 526 Ha (160 de pastos y 314 de monte maderable).
Antigua villa de señorío realengo, que junto con Goñi y Aizpún debía en 1280 una pecha anual de 630 sueldos. El rey Juan II dio (1462) con carácter hereditario a Juan de Bearin las rentas y la jurisdicción baja y mediana de los tres lugares; pasaron luego a su hija Mariana, esposa de Oger de Medrano. Los propios vecinos se redimieron de las pechas, comprándolas (1543) a Catalina Medrano y sus hijas por 700 ducados.
En 1802 se lee que en Urdánoz “hay un palacio perteneciente a los Larreas de Falces con alguna tierra blanca, pero su dueño no tiene en el pueblo y valle prerrogativa alguna”. Al mediar el siglo XIX contaba con escuela, cuyo maestro percibía sesenta robos de trigo al año; la iglesia estaba servida sólo por un abad (siendo así que al terminar el siglo XVIII contaba con arcipreste, sacristán y tres beneficiados); presentaban al abad los vecinos o el rey, según el mes en que se diera la vacante.
En 1514 las pechas de Urdánoz pertenecían a Oger de Medrano y a su mujer, Ana María de Barin.
Palacio
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del reino. En 1513 fue incluido por el tesorero en el rol de caballeros y solares nobles remisionados del pago de cuarteles. Estuvo vinculado al noble linaje de los Goñi. En 1563 Pedro de Goñi, señor del palacio, obtuvo cédula de exención. Nueva merced logró Remiro de Goñi en 1590. Más tarde, en 1699, pleitearon por el rebate José Díez de Ulzurrun y Graciosa de Goñi, su mujer, la cual seguía figurando como poseedora todavía en 1723. Su hija Francisca Díez de Ulzurrun, con su marido Joaquín de Larrea eran dueños el año 1758. Según el Libro de Armería, el escudo era de gules con una cruz de oro.
Arte
La iglesia de San Román se remonta al último cuarto de siglo XII y es de estilo románico tardío influido ya por los cirtercienses. Sin embargo, ha recibido posteriores retoques que han transformado su estructura original. La planta ofrece una nave rectangular muy longitudinal, jalonada por cuatro tramos y un ábside pentagonal. Capillas rectangulares se abren a ambos lados del último trecho generando un pequeño crucero. A la del lado del Evangelio se adosa la capilla bautismal. La cabecera se cubre con bóveda de horno mientras que sobre la nave corre una de medio cañón peraltada y con potentes arcos fajones, que marcan los tramos. A los pies del templo se eleva el coro, del siglo XIII, sobre un arco rebajado que se apunta levemente. Al exterior resulta un bloque de fuerte horizontalidad quebrada tan sólo por la torre que se levanta a los pies. Una sencilla portada románica de principios del XIII, protegida por un pórtico nicho ojival, se abre en el lado de la Epístola.
Ocupa la cabecera del templo el retablo mayor, fechable en torno a 1570, de estilo de transición del primer Renacimiento al Romanismo, en el que convive el carácter expresivista de algunas figuras con estudios de anatomía. La factura es a veces tosca. Ha sido atribuido a Pedro de Aizpún y Pedro de Gabiria sucesivamente. Sin embargo, se conocen noticias documentales de que en 1589 se pagaron tres retablos al entallador Juan de Aizpún, uno de los cuales será seguramente el retablo mayor. Éste se organiza en tres calles y dos entrecalles que montan sobre un pequeño banco y remata en un ático también de triple calle, coronada la central por un frontón triangular. Un guardapolvo lo flanquea en los laterales. Los soportes son diversos; columnas de capitel jónico en el primer cuerpo, de capitel compuesto en el segundo, tercero y ático, adosándose en este último al fuste, seres antropomórficos. El código decorativo alterna ángeles portando carteles de cueros retorcidos, querubes y molduras geométricas, y se dispone en los frisos que separan los distintos cuerpos. La iconografía es compleja combinando escenas de la pasión de Jesucristo, de la vida de la Virgen, de San Román, el titular, así como de otros santos. Son bultos y relieves, a los que una deficiente policromía moderna desvirtúa. Destacan el grupo de la Virgen con el Niño y el titular San Román de expresivo rostro. Sobresale en el ajuar del templo un cáliz de plata dorada gótico tardío, con punzón de Pamplona, cuya base es lobulada con decoración perlada y de astil poligonal partido por nudo labrado con rosetas y cardina. La copa se abre sobre una subcopa de pétalos.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el cuarto sábado de junio.