URBASA, YEGUADA DE
URBASA, yeguada de
Instalación Provincial situada a la entrada de la Sierra de Urbasa desde Olazagutía, en el paraje denominado Bioiza. Consta de dos viviendas, cuadra, aprisco, almacén y estación meteorológica.
La edificación se realizó entre los años 1937 y 1938. En 1941, debido al aumento del número de cabezas de ganado caballar y ovino se procedió a la ampliación de la obra inicial y al arreglo del acceso. Los locales fueron ocupados por un lote de 14 yeguas y 1 caballo semental de la raza Jaca de Navarra, y por 20 cabezas de ganado ovino de raza Karakul puro y cruces con ganado lacho en distinta proporción. En 1941 el censo de ganado caballar alojado había aumentado a 1 semental, 16 yeguas, 10 potros quincenos y 7 lechales.
Se pretendía seleccionar y conservar el ganado caballar de raza Jaca de Navarra, objeto de mestizajes diversos que provocaban su degeneración y desaparición como raza pura; producir caballos sementales para las paradas reglamentarias de las zonas geográficas limítrofes y evitar que fueran utilizados como reproductores animales sin pedigrí, calidad genética reconocida, o de importación.
El año 1944 se instaló además una estación meteorológica; contaba con caseta, barómetro, termómetro de máxima y mínima, veleta y pluviómetro.
La Diputación Foral de Navarra, dispuso la cesión a Selección Ganadera Navarra, S. A. (SELGANA, S.A.) de la explotación. El ganado caballar tendría como destino la finca de Sabaiza, del Patrimonio Forestal, también cedida en uso a Selgana, S. A. El ganado ovino fue trasladado a la granja de esta entidad en Oscoz. En el momento de la cesión había 23 cabezas de ganado caballar y 62 de ovino lacho. Como consecuencia de un rastreo por la zona de Urbasa, la nueva adquisición de algunas yeguas y la propia reposición se llegó en 1986 a un censo de 68 cabezas.