UNIÓN NAVARRA DE IZQUIERDAS
UNIÓN NAVARRA DE IZQUIERDAS
Candidatura electoral formada por independientes, Movimiento Comunista y Euskal Sozialistak, presentada en Pamplona el 30.5.1977. Miguel Ángel Muez fue candidato al Senado; Javier Erice, exalcalde de Pamplona, Tere Celaya, Manuel Burguete y Ángel Alfaro, al Congreso de Diputados.
UNAI obtuvo 24.489 votos (7,60% del censo electoral y 9,50% de los votos válidos) y fue la tercera fuerza más votada, aunque no logró escaño en ninguna de las cámaras, ya que para el Senado M.A. Muez sumó 39.463 votos, que le situaron como noveno en la relación de candidatos. UNAI quedó registrado como partido político a principios de 1979.
UNAI fue un grupo muy activo, con independencia de los resultados electorales que supusieron su extinción. Así, en un mitin celebrado en Pamplona (15.4.1978), propuso como gestores para el ayuntamiento de la ciudad a Javier Iturbe (ORT), Julen Mendiguren (MC) y Miguel Ángel Muez, independiente y entonces concejal superviviente de la corporación. En su intervención J. Iturbe acusó al PSOE de haberse aliado con UCD para hacerse con la Diputación Foral, en la que UNAI debía estar, así como en el Consejo Foral, porque la izquierda -decían- en Navarra sumaba el 95%, mientras que en esos órganos sólo estaba el 5% “de caciques y capitalistas”. Los oradores de aquella reunión en el Pabellón Anaitasuna definieron a UNAI como republicana, partidaria de que Navarra se integrara en una Euskadi confederada dentro de una España de pueblos federados, y sostuvieron que se había salido de una dictadura para pasar a una democracia autoritaria.
En las elecciones generales de 1979, UNAI -de la que se había retirado el MC- presentó una lista para el Congreso de los Diputados formada por José Miguel Ibarrola San Martín, secretario general del SU; Jesús Casajús Martínez, secretario provincial del SU; Alfredo Caparroso Bergasa, secretario provincial de ORT; M. Carmen Gaztañaga Urcola y Blas Calduch Cervera. Obtuvo 10.970 votos (3,02 y 4,35%). Javier Iturbe, candidato al Senado, sumó 13.792 votos, con los que quedó en decimoséptimo lugar.
En las elecciones al Parlamento Foral (1979), UNAI obtuvo un total de 7.419 votos (2,03 y 2,92%) y sólo alcanzó un escaño para J. Casajús, en la merindad de Tudela, en la que recibió 3.593 votos (6,17 y 8,21%). Hay que recordar que en las demás merindades UNAI no se presentó como tal; sus componentes alentaron siglas como ANIZ* o ANAI*, que no alcanzaron escaño.
Después la coalición se disolvió.